América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU confirma que misión de verificación de cese del fuego con las FARC ya está en Colombia

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Sistema de Naciones Unidas en Colombia confirmó en la tarde de este miércoles que la misión de verificación de cese del fuego entre el Gobierno y las FARC ya está en el país, luego que trascendiera que los expertos del organismo se encontraban desde hace dos semanas en Colombia sin que el Gobierno informara al respecto.

BOGOTÁ (Sputnik) — "El equipo se encuentra en Bogotá estableciendo las bases del trabajo que las Naciones Unidas realizarán a partir de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP)", señala el comunicado, difundido por el organismo a través de su página web.

Diálogos de paz en la Habana en diciembre de 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Un andamiaje de filigrana para el cese del fuego colombiano

La confirmación se da luego de que en la mañana de este miércoles la emisora Caracol Radio revelara que la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de verificar el cese del fuego bilateral y el desarme por parte de las FARC se encuentra en el país desde hace dos semanas.

La misión de verificación, que es liderada por el enviado especial del organismo al proceso de paz, Jean Arnault, fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 25 de enero.

Se preveía que su llegada al país fuera anunciada por el Gobierno, que no ha hecho ninguna manifestación tras la revelación hecha este miércoles por la emisora.

Rebeldes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alto el fuego, la prueba ácida del proceso de paz colombiano

Desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, que ha dejado 7,8 millones de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Se espera que la paz definitiva se firme el 23 de marzo, aunque algunos puntos pendientes de acuerdo en la agenda de negociaciones permiten prever que esa fecha no se alcanzará y que la firma del acuerdo tendría que prorrogarse.

Sesenta días después de firmar la paz definitiva, en la fase de posconflicto, la guerrilla deberá dejar sus armas mientras la misión de la ONU cumple su proceso de verificación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала