En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La Procuraduría General de Colombia apeló la detención preventiva sin derecho a libertad provisional en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por considerar que se vulneraron derechos y garantías fundamentales del procesado, señaló el organismo en un comunicado.

    BOGOTÁ (Sputnik) — "Luego de analizar los fundamentos planteados por el órgano investigador (Fiscalía) para la imposición de la medida, es claro que estos no son adecuados según los lineamientos legales y constitucionales propios del ordenamiento jurídico", señala el comunicado.

    La Procuraduría consideró que la medida no satisface "los fines necesarios" para su aplicación, por lo que "debe revocarse la misma por ser improcedente".

    Para el Ministerio Público es desacertado que la Fiscalía mantenga detenido a Uribe bajo la premisa de una supuesta mala fe del procesado, la cual no ha sido demostrada, por lo que tal medida "debe buscar imponerse cuando sea estrictamente necesario, bajo rigurosos criterios de necesidad y proporcionalidad".

    El fiscal a cargo del caso de Uribe señaló que el hermano del expresidente "ha concurrido a los llamados de la justicia a lo largo de la investigación previa", pese a lo cual la Fiscalía argumentó que la captura del investigado se debió a su no comparecencia ante el juez.

    Para la Procuraduría se trata de una contradicción que debe ser tenida en cuenta para levantar la medida restrictiva y ordenar su libertad.

    La captura de Santiago Uribe se realizó el lunes en la ciudad de Medellín (noroeste) y ha sido calificada por el derechista partido Centro Democrático (CD), que lidera su hermano Álvaro, como una persecución de Estado contra la familia del expresidente y contra quienes, desde esa colectividad, cuestionan el proceso de paz.

    De hecho, el martes un grupo de congresistas y seguidores del CD protestaron frente a la Casa de Nariño, sede gubernamental, en Bogotá, en contra del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al que acusan de orquestar la detención de Uribe.

    El hermano del expresidente es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, los cuales habría cometido en los años 90, luego de formar el grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles', que operó en el municipio de Yarumal (noroeste).

    Dicho grupo habría perpetrado alrededor de 160 asesinatos contra personas señaladas de colaborar con la guerrilla y formar parte de grupos de extorsión contra los ganaderos de la región, entre los que se encontraba el ahora detenido.

    Santiago Uribe, quien permanece privado de su libertad en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, será trasladado en las próximas horas a una guarnición militar de la capital de Colombia para que cumpla la medida de aseguramiento decretada en su contra.

    Además:

    Gobierno de Colombia niega persecución judicial de expresidente Uribe
    Etiquetas:
    detención, Santiago Uribe, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook