América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reforma política y narcotráfico, prioridades para Gobierno argentino

Síguenos en
La reforma política, el combate al narcotráfico y la educación estarán entre los primeros proyectos que el Gobierno argentino enviará al Parlamento, dijeron este miércoles a Sputnik Nóvosti altos funcionarios de la administración del derechista Mauricio Macri.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "En el Ministerio del Interior se priorizarán obras de infraestructura que hay que hacer, una reforma política, y se buscarán consensos para generar gobernabilidad", dijo el titular de la cartera, Rogelio Frigerio.

En esa línea, Frigerio consideró relevante el mensaje que dio el mandatario el martes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, convocando "a trabajar juntos para solucionar todos los problemas que heredamos".

Pero Macri no entró en detalles sobre las medidas concretas que adoptará la guerra al narcotráfico.

Tema: Narcotráfico, amenaza global

La secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Paula Bertol, aseguró que "hay iniciativas muy claras, como una ley acceso a la información pública y un paquete para luchar contra el narcotráfico".

Mauricio Macri, candidato opositor - Sputnik Mundo
Narcos crecieron con complicidad del Gobierno argentino, dice Mauricio Macri
Según la funcionaria, se propondrá "la creación de una agencia integrada por todas las fuerzas de seguridad", y además "el Gobierno revisará las penas que se deben aplicar sobre los narcotraficantes y cómo proceder al decomiso de la mercadería".

El Gobierno controlará, en definitiva, "los papeles que tienen lugar en esa cadena de droga, que cada vez es mayor", afirmó Bertol.

Revolución educativa

Bertol también destacó la agenda educativa, que estará basada en la Declaración de Purmamarca, firmada en febrero por el Gobierno y las administraciones provinciales, pues "traza los ejes de la revolución educativa que queremos afianzar".

Ese documento propone, entre otros asuntos, "implementar la innovación educativa y el aprendizaje en entornos digitales y con nuevas tecnologías, e incorporar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, artísticas y deportivas".

Esos proyectos incidirán en la calidad de la educación, dijo Bertol.

Otra de las propuestas del Gobierno es la escolaridad obligatoria a partir de los tres años, y no desde los cuatro años como rige desde 2015.

"Es muy importante que los niños de tres años comiencen su ciclo en la escuela", sostuvo Bertol, y añadió: "La educación debe estar muy presente para combatir pobreza".

La anunciada devolución del impuesto al valor agregado para los productos de la canasta básica que adquiera la población con menor poder adquisitivo "es finalmente social, ayuda y nos acerca a la gente", estimó la funcionaria.

Las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo serán supervisadas por la Secretaría que encabeza Bertol y que depende de la jefatura de gabinete.

"Cumpliremos con el artículo 101 de la Constitución, que obliga al jefe de Gabinete a rendir cuentas del Gobierno todos los meses, una vez ante el Senado y otra ante Diputados", declaró.

Más prioridades parlamentarias

Por su parte, el diputado Eduardo Amadeo de la coalición conservadora Cambiemos, que llevó a Macri a ganar las elecciones presidenciales, comentó que las prioridades parlamentarias seguirán el rumbo marcado por los tres ejes que planteó el presidente al asumir su cargo: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos.

Esas pautas derivarán en leyes para combatir el crimen organizado y en una reforma judicial, afirmó Amadeo.

"Va a venir una catarata de proyectos", sostuvo.

Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
Economía
Acuerdo con fondos buitre abre un nuevo horizonte para Argentina
El diputado señaló a esta agencia que su coalición se estrenará en el Congreso "con un acuerdo económico para solucionar el tema de los fondos buitre", acreedores de Argentina que litigaron contra el país y esta semana llegaron a un acuerdo con Buenos Aires para el pago de la deuda.

También se trabajará en un paquete judicial con "leyes que ya está preparando el Ministerio de Justicia, el de Seguridad y la Oficina Anticorrupción".

Proseguirán "dos o tres leyes" del Ministerio de Educación, mientras que el Ministerio de Producción también enviará algún proyecto sobre pequeñas y medianas industrias.

En el Congreso, la coalición gobernante no cuenta con mayoría absoluta, pero tiene el número de diputados suficientes para conformar "una mayoría básica", dijo Amadeo, por lo que el funcionamiento legislativo dependerá del apoyo de otros partidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала