América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Derrames de petróleo son una constante en la Amazonia peruana, dice ONG

Síguenos en
Los recientes derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano de la empresa estatal Petroperú, que afectaron la región amazónica, se deben a la falta de mantenimiento y son apenas un ejemplo de decenas ocurridos en los últimos años, dijo este miércoles a Sputnik Nóvosti el activista de Amazon Watch, Andrew Miller.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "El oleoducto lleva décadas funcionando sin el debido mantenimiento; según la información oficial, el derrame del 25 de enero fue producto de una avalancha, mientras que no se ha especificado la causa del último, ocurrido el 3 de febrero", apuntó Miller, director de Incidencia de la organización no gubernamental Amazon Watch, que se dedica a la defensa de los pueblos indígenas de la Amazonia sudamericana.

El incidente de enero causó un derrame de entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo.

En total, un centenar de personas resultaron heridas y 4.500 damnificadas, según un informe oficial reproducido por el diario El Comercio, mientras la empresa fue sancionada con una multa de 3,59 millones de dólares.

​Para Miller, se requiere más investigación en las causas de estos accidentes, "pero en muchos casos el motivo es que no están invirtiendo los recursos necesarios" para su mantenimiento.

Los derrames de crudo en los ríos de la Amazonia peruana son apenas los últimos de al menos otros 20 ocurridos en los últimos cinco años y suponen un grave problema para las comunidades indígenas, añadió.

"El daño no solo es ambiental, sino también de salud y económico, ya que la población depende del pescado; la empresa Petroperú hizo una limpieza, pero los problemas de contaminación continúan", añadió Miller.

El Oleoducto Norperuano, el más largo del país, fue construido en los años 70 para transportar combustible desde el departamento de Loreto (noreste) hasta la región costera de Piura (noroeste).

El Gobierno de Ollanta Humala declaró el domingo en estado de emergencia por 60 días a 16 comunidades indígenas de Loreto afectadas por los derrames.

Pero esa medida "llega tarde", observó Miller.

"Es una respuesta mínima y lenta, no responde a las necesidades de las comunidades afectadas; apenas ahora se declara la zona de emergencia cuando ha habido incluso menores de edad trabajando en las labores de limpieza sin protección alguna, al igual que adultos", dijo el activista estadounidense a esta agencia.

Pagar multas es más rentable

En opinión de Miller, a Petroperú le resulta más rentable "dejar el oleoducto en su estado de deterioro y luego manejar las secuelas de un promedio de cuatro derrames por año" que invertir en el mantenimiento necesario.

Pese a que la empresa tiene que pagar multas, "son las comunidades indígenas las que pagan unos costos incalculables en términos de salud, ambiente, economía local y cultura", añadió.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se reunió el lunes con Petroperú para reiterar sus exigencias tras el derrame, que incluyen el "suministro de agua y alimentos y frenar el bombeo de petróleo hasta que arreglen el oleoducto", señaló Miller.

Otra de las peticiones es la sanción a quienes contrataron a menores de edad para las tareas de limpieza de la zona afectada y a quienes permitieron la entrada de adultos sin protección.

Sputnik Nóvosti intentó ponerse en contacto con la compañía, pero no recibió respuesta.

Mensaje de Dicaprio

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, galardonado el domingo con un Oscar, se refirió el lunes en Twitter al derrame de crudo y apoyó el trabajo que Amazon Watch realiza en defensa de los pueblos indígenas.

"Tres mil barriles de petróleo fueron derramados en la Amazonia. Actúa ahora por las comunidades indígenas y por nuestro clima", publicó el actor, conocido también por su activismo y compromiso con la lucha contra el cambio climático.

​Miller aprecia el gesto de DiCaprio, pero espera que el mensaje trascienda lo anecdótico y sirva para dar a conocer lo que está sucediendo en materia de contaminación petrolera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала