07:37 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Producción de crudo

    México bajará 140.000 barriles diarios de su producción de crudo en 2016

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Ciudad de México, 1 mar (Sputnik).- La producción petrolera de México bajará 140.000 barriles diarios (b/d) en 2016 y sólo producirá 2,13 millones de b/d en promedio anual, debido a un recorte presupuestal y la extinción de sus grandes yacimientos, dijo el director de Pemex, José Antonio González.

    La producción de crudo de Pemex promedió los 2,27 millones barriles al día en todo 2015, y en enero de 2016 ya se colocaba más abajo, en 2,25  millones de b/d.

    Esa baja en la producción podría ser una buena noticia para los países petroleros más dependientes de sus ventas de crudo, que buscan recortes a la producción internacional para sacar casi 2 millones b/d excedentes de los suministros globales.

    La mayoría de analistas coincide en que esos excedentes en la oferta mundial de crudo han causado la caída de los precios, junto con la baja en la demanda de China, y la perspectiva de que Irán retorne a los mercados con unos 500.000 barriles diarios, e Irak también mejore su producción.

    La reducción de la inversión en proyectos no rentables, a 25 dólares por barril para todo 2016, acentuará la decadencia de la producción de la petrolera estatal Pemex, hasta ahora es la única productora del país latinoamericano, que espera inversiones privadas y extranjeras para despegar su alicaída producción, mediante una reforma energética constitucional en marcha.

    En los últimos 12 años, México ha registrado una caída dramática en su producción en alrededor de 1,2 millones de barriles al día, desde el pico histórico de 3,40 millones barriles diarios en 2004.

    El derrumbe más sensible ha sido el mega-yacimiento Cantarell —uno de los portentos de la geología planetaria que solo se compara con el gigantesco Al Aswar de Arabia Saudita-, que ha declinado en las aguas someras del Golfo de México, de un pico formidable de 2,1 millones de barriles diarios en 2004 –casi toda la producción nacional actual- a solo 160.000 barriles al día en diciembre de 2015, rumbo a su extinción.

    Hacia el año 2022 México espera relanzar su producción a un mínimo de 2,50 millones b/d, o un máximo de 2,60 millones de b/d, es decir alrededor de 300.000 barriles más en seis años, dijo el nuevo director de Pemex que asumió el cargo a principios de febrero.

    Además:

    Ingresos petroleros de México caen más del 70%, dice secretario de Energía
    México ante nuevos retos como importador neto de crudo
    México ya recibe más divisas por remesas de EEUU que por petróleo
    Etiquetas:
    crudo, Al Aswar, Pemex, Arabia Saudí, Irán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik