América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña pide al Congreso de México descongelar iniciativa de mando único policial

© REUTERS / Henry RomeroPolicía de México
Policía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, pidió al Congreso de México descongelar su iniciativa presentada hace más de un año para establecer el Mando Único Policial para enfrentar al crimen organizado, en un discurso ante 32 gobernadores del país.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El mandatario pidió a los gobernadores “respaldar el Mando Único de Policía Estatal en las 32 entidades federativas”, una iniciativa fue presentada el 1 de diciembre de 2014 para reducir las casi 2.000 policías a mandos unificado cada uno de los estados de la República, dijo el mandatario ante la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Hace más de un año presenté al Congreso una iniciativa para este propósito, y hace más de un año que, desde entonces a la fecha, no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelo”, lamentó Peña  ante la 50 reunión anual de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“La Conferencia Nacional de Gobernadores se ha pronunciado porque así ocurra”, recordó Peña, agradeciendo el apoyo de los gobernadores de la federación mexicana.

El Gobierno federal de la República mexicana también urge a su implementación, “porque entendemos que más de 1.800 corporaciones policíacas que hay en el país, sin suficiente capacitación, preparación, equipamiento, no pueden ser la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado”.

En otras palabras, prosiguió el mandatario, “organizaciones delictivas que hoy actúan de forma mucho más sofisticada, que tienen mayores capacidades financieras y de equiparse; y el Estado mexicano tiene que hacer lo propio y superar esas capacidades”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала