Widgets Magazine
21:03 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Petrobras

    Petrobras deberá recurrir a China y cambiar el modelo para el "presal"

    © AFP 2019 / Vanderlei Almeida
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    El pasado viernes el presidente de la petrolera semiestatal brasileña Petrobras, Aldemir Bendine, firmó junto al presidente del Banco de Desarrollo de China (CDB), Zheng Zhijie, un término de compromiso para la financiación de 10.000 millones de dólares a cambio del suministro de petróleo a empresas chinas.

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En declaraciones a Sputnik Nóvosti, la profesora de Economía en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Dra. Maria Beatriz de Albuquerque, advirtió que la precaria situación por la que atraviesa la petrolera, tras perder un 85 por ciento de su valor en la Bolsa de Sao Paulo en relación a su máximo histórico en 2008, obligará "cada vez más a recurrir a países como China".

    Acciones de Petrobras descendieron en la Bolsa de Sao Paulo, 18 de enero de 2016
    © AFP 2019 / Miguel Schincariol
    "Resulta evidente que debido a su situación interna y a los precios del petróleo en la actualidad, Petrobras solo tiene la opción de vender sus activos o recurrir a este tipo de compromisos para mantenerse a flote. En este contexto, el claro interés de China en acceder al mercado del petróleo brasileño juega a favor a corto plazo pero habrá que tener en cuenta los inconvenientes", declaró.

    En este sentido, la especialista alertó que a pesar de resultar "muy beneficioso" en un primer momento, al elevar la liquidez de la compañía en un momento de fuerte endeudamiento y después de anunciar recortes de hasta 32.000 millones de dólares hasta 2019, la empresa deberá tener en cuenta algunas modificaciones en su funcionamiento para responder al pago de los intereses.

    "El modelo actual de explotación en Petrobras es, en gran medida, el culpable de la situación que atraviesa la empresa. Es un modelo más ideológico que práctico y se ha demostrado como completamente anacrónico. No solamente dificulta la llegada de inversiones extranjeras en el sector sino que limita el margen de acción de la propia Petrobras", opinó Albuquerque.

    Cabe recordar que, el pasado 24 de febrero, el Senado brasileño aprobó el Proyecto de Ley PL 131/2015 por el cual dejará de ser obligatorio que Petrobras participe con un 30 por ciento en todos los contratos de explotación de las reservas de petróleo del llamado "presal", unas reservas en aguas ultra profundas de más de 80.000 millones de barriles aunque algunos sitúan la cifra en 176.000 millones de barriles.

    Por su parte, el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farias, denunció a través de su página personal en Facebook como los documentos revelados por Wikileaks en 2009 demostraron como el autor del PL 131/2015, el senador José Serra, negociaba con los ejecutivos de la petrolera norteamericana Chevron para conseguir el fin del monopolio de Petrobras en los yacimientos del "presal" aunque "los grandes medios de comunicación lo acallaron".

    Además:

    Petrobras es la petrolera más endeudada del mundo
    Las acciones de Petrobras se disparan un 6,7% ante la recuperación del petróleo
    Petrobras reduce su plan de inversiones hasta 2019 en un 24,5%
    Etiquetas:
    petróleo, Banco de Desarrollo de China (BDC), Petrobras, Aldemir Bendine, China, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik