En directo
    América Latina
    URL corto
    0 83
    Síguenos en

    La expareja del presidente boliviano Evo Morales y alta ejecutiva de una empresa china denunciada por tráfico de influencias, Gabriela Zapata, fue detenida este viernes por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en el sur de La Paz, informó el Ministerio de Gobierno (Interior).

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La aprehensión se llevó a cabo cerca del mediodía local (16:00 GMT) en la zona sur de La Paz "por denuncias que han sido de conocimiento público, y el operativo ha estado precedido de un trabajo de seguimiento para evitar cualquier acción de fuga", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    Ahora corresponde "dejar el caso en manos del ministerio público (fiscalía) para que investigue", añadió en la rueda de prensa transmitida por la web de la radio Red Patria Nueva.

    Según el funcionario, el pedido de detención partió de la fiscalía que recibió denuncias de los ministerios de Obras Públicas y de Transparencia, así como de la Unidad de Investigación Financiera.

    Interrogado acerca de los presuntos delitos que se imputarían a Zapata, el ministro mencionó "un presunto caso de tráfico de influencias", que es de conocimiento público a partir de denuncias de un medio de comunicación.

    Zapata es una alta ejecutiva de la empresa china CAMC, que en las últimas semanas se vio envuelta en una denuncia contra Morales por presunto tráfico de influencias, a raíz de los jugosos contratos con el Estado que habría obtenido la firma extranjera.

    Poco después, las autoridades rescindieron un contrato con CAMC por el incumplimiento en la construcción de un tramo de vías férreas y le abrieron una denuncia penal por daños y perjuicios.

    Además, la empresa fue sancionada con la ejecución del depósito de garantía por 22,8 millones de dólares y con una prohibición de participar en nuevas licitaciones en los próximos tres años.

    Una comisión investigadora creada el 16 de febrero en la Asamblea Legislativa a pedido de Morales se instaló el martes y tiene 90 días para analizar todos los contratos de CAMC con el Estado.

    Romero recordó que el propio mandatario solicitó a todas las reparticiones concernidas abrir investigaciones sobre el caso.

    Etiquetas:
    detención, Evo Morales, Gabriela Zapata, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook