20:52 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    Un fiscal federal en Argentina investiga el fallecimiento de una cría de delfín que extrajeron del agua varios turistas para sacarse fotos en una playa en la provincia de Buenos Aires, con el fin de indagar si ese grupo de personas es responsable de la muerte del animal, informaron medios locales este jueves.

    BUENOS AIRES (Sputnik) – El fiscal federal de Argentina, Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), ha pedido información para identificar a quienes aparecen en las diversas fotografías que circularon por las redes sociales con la imagen del delfín.

    El funcionario también solicitó a la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina desgrabar un vídeo publicado en las redes sociales en el que se filma el momento en el que la cría es extraída del agua.

    La muerte del cetáceo se produjo en la playa Santa Teresita, en la costa bonaerense, el pasado 10 de febrero.

    González también ha pedido al titular de la Dirección de Fauna Silvestre, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, un estudio sobre las características del delfín, así como toda la información que pueda aclarar su fallecimiento.

    La cría que murió pertenece a la especie franciscana, uno de los tipos de delfín más pequeños que existen, pues mide entre 1,30 y 1,70 metros de longitud. Según las primeras indagaciones, el animal capturado murió por deshidratación.

    La franciscana, también conocido como delfín del Plata, es una especie vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se encuentra primordialmente en las costas de Buenos Aires, aunque también viven en Uruguay y Brasil.

    "El potencial de recuperación de esta especie es muy bajo: las hembras a los 2 o 3 años tienen una única cría que queda a su cuidado por uno o dos años", explicó en un comunicado la Fundación argentina Vida Silvestre, dedicada a la preservación medioambiental.

    La organización agrega que el delfín franciscana "como otros delfines, no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua", dado que tiene una piel "muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte".

    Etiquetas:
    delfines, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook