América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña volvió a Iguala por primera vez desde la masacre de Ayotzinapa en México

© AP Photo / Thibault CamusEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, dijo el miércoles que Iguala no debe quedar marcada por la tragedia de 43 desaparecidos, en su primera visita a esa ciudad desde que fue escenario de la masacre de estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa, hace 17 meses.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional, no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos", dijo el mandatario en una fastuosa ceremonia para celebrar los 195 años del plan de la guerra de Independencia de España, fraguado en esa ciudad, a solo 220 km al sur de la ciudad de México, en la entrada a las montañas del conflictivo estado de Guerrero, asolado por el crimen organizado.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México hizo un esfuerzo inédito al investigar masacre de Ayotzinapa, dice presidente Peña
Un largo relato de la primera bandeara mexicana tricolor ondeada en Iguala en 1821, dio paso al fragmento más esperado, pero el mandatario no mencionó en forma explícita a los alumnos de origen indígena de Ayotzinapa, víctimas de un ataque de policías municipales y sicarios narcotraficantes —según la investigación federal-, saldado con seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, que habrían sido asesinados, y solo dos han sido identificados entre restos calcinados, recatados de un río.

En un discurso solemne ante representantes de todos los poderes federales y el Ejército, Peña dijo que en su historia, México ha constatado "que la mejor ruta hacia el futuro es el camino de la ley y las instituciones".

"Precisamente, los lamentables hechos ocurridos aquí, en Iguala, en septiembre de 2014, evidenciaron la necesidad de seguir avanzando por esa ruta", dijo Peña, aludiendo a los ataques a balazos contra cinco autobuses de jóvenes que viajaban a la capital a conmemorar otras masacre histórica de estudiantes perpetrada en 1968, en la Plaza de Tlatelolco.

Los esfuerzos fallidos del estado

El mandatario dijo que "durante un año y cinco meses, el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia".

El Estado busca esclarecer la tragedia con "una investigación profunda, transparente y abierta, contando, incluso, con la colaboración de diversas instancias internacionales", reconoció, sin citar al grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH).

Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo peritaje sobre el caso Ayotzinapa desafía a la CIDH
Peña lamentó sin mencionarlos, a sus críticos que convirtieron la tragedia en un símbolo de las más de 26.000 desapariciones forzosas con complicidad de agentes del Estado, en los últimos siete años.

En cambio —planteó- la gente de Iguala "merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter".

El presidente reseñó los esfuerzos por "crear condiciones de seguridad y desarrollo", dejando atrás sus primeras reacciones en 2014, cuando hizo suya una consigna que se grita en las protestas callejeras: "Todos somos Ayotizinapa".

Esta ocasión reformuló la frase: "todos tenemos algo que aportar; todos tenemos una responsabilidad que desempeñar; todos estemos dispuestos a dar lo mejor de nosotros", zanjó el mandatario.

Antes de Peña, el Gobernador de Guerrero dijo que ese estado montañoso con costas al Pacífico: "ha sido libertario pero también de difícil gobernabilidad, con sentido de justicia para terminar con los abusos del poder".

El gobernante dijo ante Peña que "no podemos ignorar la profunda herida" que significa "la tragedia de Iguala.

México realizará nueva investigación sobre la masacre de Aytozinapa - Sputnik Mundo
América Latina
México realizará nueva investigación sobre la masacre de Ayotzinapa
Mientras no se esclarezcan los hechos a profundidad y se someta a la ley a todos los responsables –dijo-, "esta herida no habrá de sanar, vivimos el desafío del poder", advirtió el político que en 2015 aprovecho la tragedia para desplazar a la izquierda del poder en Guerrero.

Finalmente, en nombre del Congreso, tocó el turno al presidente del Senado, Roberto Gil, quien dijo que Iguala representa a "las comunidades de la desesperanza, donde los criminales nos llevan ventaja, colman los vacíos con promesas o con miedo".

El líder opositor de centroderecha lanzó invectivas a los miles que colmaron las plazas en protestas por la masacre: "a los criminales no se les vence desde el estéril cruce de acusaciones o desde el instinto ciego de venganza, mucho menos desde la politiquería que usa el dolor como instrumento de incitación y de enojo", reprochó.

La derrota de los criminales y el logro de la paz "se reconquista a través del restablecimiento del tejido social y del fortalecimiento de nuestras instituciones, con la serenidad de la verdad y la responsable construcción de la justicia", puntualizo el líder de los congresistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала