22:29 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    0 20
    Síguenos en

    La Cámara de los Diputados de Brasil aprobó en la noche del miércoles un proyecto de ley que tipificó el terrorismo como crimen, una medida que fue considerada de vital importancia para la seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras los atentados de París en noviembre de 2015.

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik). — El proyecto aprobado establece como acto de terrorismo "la práctica, por uno o más individuos, de actos por razones de xenofobia, discriminación por raza, etnia o religión, con la finalidad de provocar terror social o generalizado" y que puedan poner en peligro "personas, patrimonio o la paz pública", además del uso o transporte de explosivos o gases tóxicos así como las acciones de terrorismo cibernético.

    El texto definitivo excluyó finalmente la modificación realizada por el Senado en agosto de 2015 por la que se incluían en la ley antiterrorista los actos de violencia en el ámbito de los movimientos sociales, sindicales y políticos una reivindicación de los sectores de la izquierda brasileña, los sindicatos y el propio gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

    Según explicó el relator de la propuesta al diario brasileño O Globo, el diputado Arthur Oliveira, las especificaciones que delimitan la acción terrorista, como actos de discriminación o xenofobia, impiden que el vandalismo realizado por los llamados "black blocs" durante las manifestaciones políticas puedan ser juzgados por terrorismo, sino que deberán ser juzgados como vandalismo o destrucción del patrimonio público.

    Horas antes de su aprobación, el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, había alertado sobre los peligros de criminalizar los movimientos sociales de la propuesta del Senado: "Los movimientos populares son democráticos en la pura expresión de la palabra. Es la democracia viva que se manifiesta en la calles. El intento de definir el crimen de terrorismo no puede perjudicar el ejercicio de la democracia por los movimientos sociales".

    Las penas que deberán ser aplicadas para los delitos de terrorismo se situarán entre los 12 y los 30 años, un castigo especialmente fuerte si se tiene en cuenta que la nueva ley antiterrorista puede complementarse con otros crímenes si fuese necesario tales como el homicidio o la posesión de armas de fuego sin la debido autorización, algo que podría aumentar mucho las penas si se tiene en cuenta las estrictas leyes para el porte de armas de Brasil.

    Cabe recordar que a raíz de los atentados terroristas de París en noviembre de 2015, en los que fallecieron 130 personas y hubieron 352 heridos, el debate sobre la posibilidad de un ataque terrorista centró la atención del Comité Organizador de Río 2016, mientras que el Servicio Brasileño de Inteligencia alertó sobre las posibilidades reales de que el evento deportivo sufriese la acción de lo que se conoce como un "lobo solitario".

    Por su parte, el líder del PT en la cámara de los diputados, José Guimaraes, afirmó en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo que "votando a favor de esa ley se está contribuyendo para el éxito de los Juegos Olímpicos" y que "dará mayor seguridad y consistencia para que el mundo entero no use el argumento menor de no mandar sus delegaciones a Brasil".

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    15.000 agentes y 80 millones de euros reforzarán la seguridad olímpica en Río 2016
    BOPE, la respuesta de Río 2016 al terrorismo
    Aumenta la preocupación en Brasil por posibles atentados en los JJOO de Río 2016
    Etiquetas:
    terrorismo, JJOO de Río de Janeiro de 2016, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook