América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unas 1.500 radioemisoras clandestinas operan en Venezuela

CC BY-SA 2.0 / curtis.kennington / Unas 1.500 radioemisoras clandestinas operan en Venezuela
Unas 1.500 radioemisoras clandestinas operan en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Venezuela existen unas 1.500 radioemisoras clandestinas que traban el funcionamiento de las estaciones legalmente establecidas, denunció el miércoles la presidenta de la Cámara de Radio, Enza Carbone.

CARACAS (Sputnik). — "Esas 1.500 emisoras piratas afectan a quienes ejercemos la radiodifusión de manera legal y a toda la colectividad, porque invaden el espectro, no pagan impuestos y, como no tienen control, dicen lo que quieren violentando principios de la comunicación", dijo Carbone en una reunión con la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional.

Un informe de 2015 de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señaló que en Venezuela, con una población de 30 millones de habitantes, hay 176 emisoras AM (amplitud modulada) y 752 FM (frecuencia modulada) legalmente habilitadas.

Según William Castillo, director de Conatel, el sector privado controla más del 80 por ciento de las concesiones de televisión y más del 70 por ciento de las de radio.

En los últimos 10 años el Estado animó el surgimiento de emisoras comunitarias de alcance local, y las más activas en las principales ciudades sostienen una programación identificada con el oficialismo.

Carbone dijo que algunas emisoras clandestinas o piratas se camuflan como comunitarias para emprender negocios y saltarse regulaciones legales, sin control estatal.

La dirigente sostuvo que más de la mitad de las 400 emisoras afiliadas a la Cámara "tienen vencida la concesión desde hace más de dos años y se encuentran en un limbo jurídico", a lo que se agrega la caída en ingresos por falta de anunciantes en el clima de recesión, y la falta de divisas para importar equipos y repuestos.

Castillo, en una declaración a la televisora gubernamental VTV, dijo que cuando la Comisión de Medios del parlamento lo convoque acudirá "a señalar con nombre y apellido a políticos de la derecha, incluso diputados, que mantienen emisoras piratas".

La Comisión de Medios de la Asamblea, donde la oposición es mayoría por primera vez en 15 años, estudia una posible reforma a la Ley de Telecomunicaciones que podría incluso modificar la composición de la actual Conatel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала