Widgets Magazine
14:30 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Presidente de Argentina, Mauricio Macri y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto

    Presidente argentino recibe a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

    © REUTERS / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo el martes un encuentro con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y con dirigentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de otras organizaciones de derechos humanos, informó un comunicado del Gobierno.

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La reunión, celebrada en la residencia oficial del mandatario en el municipio bonaerense de Olivos, se produjo "en el marco del 40 aniversario del Golpe de Estado de 1976 y con agenda abierta", añade el comunicado emitido por la Secretaría de Derechos Humanos.

    BUSCANDO COINCIDENCIASHace un rato tuvimos un encuentro muy positivo con Estela de Carlotto y Abuelas de Plaza de Mayo, donde buscamos coincidencias y seguir trabajando por los derechos humanos. También me acompañaron el Ministro de Justicia, Germán Garavano, Claudio Avruj y Fernando de Andreis.

    Posted by Mauricio Macri on Tuesday, 23 February 2016

    El 24 de marzo se cumplirán 40 años del último golpe de Estado.

    El encuentro tuvo lugar tras numerosas críticas por parte de Carlotto al presidente, que comenzaron cuando un funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna el partido de Macri, cuestionó la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

    Acto seguido, la dirigente solicitó un encuentro con el mandatario, que fue rechazado por problemas de agenda.

    Estela de Carlotto lamentó públicamente en las últimas semanas que el presidente no tuviera tiempo para reunirse con su organización.

    El último resquemor surgió hace unos días, cuando Macri acudió en Buenos Aires al Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionó un centro clandestino de detención en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

    La titular de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su desacuerdo con aquella visita, asegurando que el presidente estaba ausente.

    "Me extraña que haga una reunión en un lugar tan especial (en referencia a la ex ESMA) después de negarse a recibirnos", dijo De Carlotto.

    Horas antes de su encuentro con la dirigente de derechos humanos, y en una entrevista con dos medios franceses previa a la llegada del presidente de ese país François Hollande este miércoles a Buenos Aires, Macri se refirió a la polémica sobre el número de desaparecidos.

    "¿Cuál es el sentido de discutir cuál fue la cifra? Lo que hay que entender es la gravedad de lo que pasó. Hay gente que investigó y dijo que fueron de 9.000 a 12.000, otros que investigaron y que dicen que fueron 30.000", señaló.

    Las organizaciones de madres y abuelas que buscan desde hace décadas a sus seres queridos secuestrados por la represión dictatorial, desvelaron con su búsqueda un plan sistemático de apropiación de hijos de opositores políticos, a los que la dictadura les negó su verdadera identidad y los dio en adopción de manera ilegal.

    Además:

    La nieta que no fue
    Aparece el primer niño apropiado por dictadura argentina cuya madre sigue viva
    Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a otro nieto secuestrado en la dictadura
    Recuperada la nieta 117 en Argentina
    Etiquetas:
    derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik