18:57 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Agente de la patrulla fronteriza de EEUU cerca de frontera México-Estados Unidos

    México y EEUU logran acuerdo migratorio inaudito para repatriar mexicanos

    © REUTERS / Mike Blake
    América Latina
    URL corto
    144
    Síguenos en

    México y Estados Unidos firmaron este martes un inaudito acuerdo para la repatriación "digna, segura y ordenada" de mexicanos desde el país vecino.

    Ciudad de México (Sputnik) — El acuerdo bilateral se logró en la cuarta reunión del grupo ejecutivo bilateral de Políticas de Repatriación, celebrada en El Paso, Texas, entre representantes de los gobiernos de ambos países.

    Los arreglos de repatriación en esa zona de la frontera, que corre por más de 3.000 km entre ambos países, buscan garantizar la seguridad y debida recepción de las personas mexicanas que son repatriadas.

    Se trata de una negociación histórica, que por primera vez alcanza los acuerdos que incluyen el compromiso de efectuar las repatriaciones en horarios determinados, primordialmente diurnos, entre otras medidas preventivas.

    En 2015, el Instituto Nacional de Migración atendió 205.417 eventos de repatriación de personas mexicanas desde EEUU entregados por autoridades del país vecino.

    Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular en ese país, atendió 180.908 casos de protección y asistencia consular el año pasado, para "velar por los derechos de las personas mexicanas, sin importar su estatus migratorio".

    Vigilancia de UNICEF ante migracion infantil

    El pacto contempla además limitar las repatriaciones por 11 puntos fronterizos y la Ciudad de México para los vuelos del Programa de Repatriación al Interior, con infraestructura y programas de asistencia para recibir a las personas mexicanas en retorno.

    Las iniciativas de ambos países contemplan mejorar la atención a las niñas, niños y adolescentes no acompañados detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos, que el año pasado desataron una crisis con decenas de miles de menores en las estaciones migratorias estadounidenses.

    La implementación de un Protocolo de Asistencia Consular a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, tuvo la cooperación del órgano de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF.

    De hecho, la versión actualizada de los Arreglos Locales de Repatriación incluye un anexo que establece los términos de la colaboración para atender a este grupo.

    Los acuerdos alcanzados en esta reunión son producto de "la fortaleza de la colaboración de ambos gobiernos para coordinar la repatriación de personas mexicanas salvaguardando su seguridad y la protección a sus derechos humanos", indica la declaración conjunta.

    Con este objetivo en mente, en esta reunión se acordó incrementar a tres los vuelos semanales del Programa de Repatriaciones al Interior de México (PRIM).

    La reunión fue copresidida por el Subsecretario para América del Norte de la cancillería de México, Carlos Pérez, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas

    Por EEUU firmó el Subsecretario de Seguridad Interna, Alan Bersin, y la Directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Sarah Saldaña.

    México considera el acurdo una "valiosa oportunidad" para fortalecer la colaboración binacional para la repatriación de personas mexicanas "bajo los principios de seguridad, orden y dignidad".

    Además:

    México, un tapón de la migración latinoamericana hacia EEUU
    El "muro mexicano" contra migrantes permite mejorar estadísticas a EEUU
    México endurece operativo de seguridad para frenar migración hacia EEUU, denuncia ONG
    Etiquetas:
    migrantes, Unicef, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik