En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Los secretarios de Relaciones Exteriores, de México, Claudia Ruiz, y de Brasil, Mauro Vieira, firmaron este martes acuerdos de cooperación contra tráfico de drogas y migrantes en el marco de la III Reunión Bianual.

    Ciudad de México (Sputnik) — Las cancillerías de las dos mayores diplomacias de América Latina, suscribieron un Comunicado Conjunto con los acuerdos y compromisos alcanzados, y la puesta en marcha de los acuerdos firmados por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en mayo de 2015, con su homólogo mexicano Enrique Peña.

    Ambos países pactaron fortalecer el intercambio entre autoridades en el marco de la cooperación bilateral "contra el Narcotráfico, la farmacodependencia y sus delitos conexos", dice la declaración conjunta.

    En el ámbito político, México y Brasil acordaron fortalecer la coordinación consular bilateral y celebrar en octubre de este año la primera reunión de la comisión técnica sobre "cooperación para prevenir y combatir el tráfico de migrantes y de personas".

    La reunión de dos días se realizó en la sede de la cancillería mexicana y es el principal foro permanente de diálogo político y de cooperación entre ambos países, para la cooperación política, económica, educativa, cultural, técnica y científica.

    Ambos países celebraron además la cuarta reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Multilaterales, en el que ambos países compartieron sus visiones sobre los principales temas de la agenda mundial.

    Los dos gigantes regionales también acordaron la cooperación y asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros, para agilizar el flujo de mercancías entre las naciones.

    En materia económica, avanzaron las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), y para concluir el proceso de reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza, bebidas emblemáticas en cada país.

    Ruiz y Vieira reiteraron el compromiso por impulsar la cooperación internacional para el desarrollo como una de las principales fortalezas de la relación bilateral y acordaron un Programa de Cooperación 2016-2018, que incluirá el medio ambiente, la energía, la agricultura y el desarrollo social.

    En las esferas cultural y educativa, adoptaron un programa de Cooperación Cultural 2016-2018 y renovaron el acuerdo de cooperación académica y cultural.

    Los dos países destacaron el excelente nivel en que se encuentra la relación bilateral, la voluntad de diálogo y la cooperación que prevalece en todas las áreas, lo que genera oportunidades relevantes.

    Finalmente, reiteraron su compromiso de seguir colaborando en el marco de los mecanismos existentes para hacer frente al virus del Zika, atendiendo sus efectos en la salud y evitar su propagación.

    La Comisión Binacional México-Brasil fue creada en el año 2007 con el objetivo de profundizar el diálogo bilateral y dinamizar la cooperación.

    Etiquetas:
    narcotráfico, drogas, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook