En directo
    Ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

    Detienen al hermano de la exvicepresidenta de Guatemala por trama de corrupción

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    0 30

    Autoridades de Guatemala arrestaron el martes a 14 presuntos implicados en las irregularidades por la limpieza del Lago Amatitlán, incluido el hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, presa también por corrupción, informó la fiscalía.

    Montevideo (Mesa Américas) (Sputnik) — "El operador político en este caso es Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta", informó el Ministerio Público (fiscalía) en su cuenta de Twitter.

    Los detenidos están acusados de participar en un contrato por más de 14 millones de dólares con una empresa israelí para sanear uno de los principales y más contaminados lagos del país, el Amatitlán, ubicado a 25 kilómetros de Ciudad de Guatemala, informó el diario Prensa Libre.

    Un análisis realizado por el Ministerio de Salud comprobó que el líquido utilizado para limpiar el lago "era en un 98 por ciento agua con sal", añadió Prensa Libre.

    Además de Baldetti, también están detenidos el representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering, Uri Roitman, el exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán, Edvin Soberanis, y exempleados del Ministerio de Ambiente.

    "La asociación ilícita se demuestra con desplegados de llamadas, información de dispositivos móviles secuestrados, información documental y testimonial", dijo la jefa de la fiscalía, Thelma Aldana, en rueda de prensa.

    El operativo del martes fue coordinado por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que venían investigando el caso desde 2012.

    Roxana Baldetti, también citada a declarar por estas detenciones, se encuentra en prisión preventiva por su participación en el fraude aduanero de La Línea, cuya investigación también condujo al juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina.

    Ese proceso sacudió la política del país centroamericano, pues es el primero en el que aparecieron pruebas fehacientes sobre corrupción de altos cargos públicos.

    Además:

    Presidente de Guatemala será juzgado por corrupción
    Guatemala es un ejemplo en la lucha contra la corrupción, afirma Almagro
    Etiquetas:
    corrupción, Mario Baldetti, Roxana Baldetti, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik