América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se estrecha la diferencia entre el Sí y el No en escrutinio del referendo boliviano

© REUTERS / David MercadoConteo de los votos en Bolivia
Conteo de los votos en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia vive momentos de tensión al divulgarse nuevos resultados parciales del referendo del domingo que otorgan 52,09 por ciento de los votos para el No y 47,9 por ciento para el Sí a la reforma que permitiría la repostulación del presidente Evo Morales.

La Paz (Sputnik) — "El país se está volviendo a dividir y pareciera que las viejas heridas se están reabriendo, de una parte del país contra los partidarios del proceso de cambio", dijo a Sputnik Nóvosti el exconstituyente y exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia dice estar preparado para una eventual retirada
Con el 93,6 por ciento de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el No sigue aventajando al Sí, que sin embargo ha acortado diferencias y cuenta con 47,9 por ciento de los sufragios.

Más temprano, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que quienes sufragaron por el No favorecieron a los sectores de derecha, mientras que por el Sí "votaron los pobres".

García Linera llamó a no interferir en el trabajo del TSE y sugirió esperar el resultado final y el conteo de los votos en zonas rurales, tradicional bastión del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las vigilias instaladas por activistas del No a las puertas de los centros de cómputo electoral de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca fueron criticadas por el vicepresidente como "matonaje electoral e intento de fraude".

Para Lazarte, la tendencia favorable al No se mantendría hasta el final, pero hasta que el TSE no haga conocer el acta con los resultados finales "todo puede suceder", admitió.

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Tensión en el partido de Gobierno en Bolivia a la espera de resultados del referendo
Según Ludwing Valverde, presidente del Colegio de Politólogos, Bolivia vive "un momento de alta intensidad democrática en el que vemos una ciudadanía bastante empoderada que desarrolla control y vigilancia de su voto".

Para Valverde, en caso de que el resultado final sea el No a la reforma a la Constitución, el MAS debe "comprender que esta expresión del pueblo es una gran llamada de atención; si bien el liderazgo de Evo Morales está intacto, el MAS ya no es el de hace 10 años", observó.

El domingo 21, unos 6,5 millones de ciudadanos fueron convocados a votar por Sí o No a una reforma del artículo 168 de la Constitución que habilita dos postulaciones consecutivas para el presidente y el vicepresidente.

Morales y García Linera gobiernan desde 2006, si el Sí obtiene más de 50 por ciento de los votos, podrían volver a postularse para el período 2020-2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала