En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    La Internacional de la Educación (IE), organización que reúne a más de 30 millones de docentes de 172 países, advirtió con denunciar al presidente argentino Mauricio Macri ante organismos intergubernamentales si no da explicaciones sobre el conflicto salarial en el sector de la enseñanza, según una carta a la que accedió Sputnik Nóvosti.

    Buenos Aires (Sputnik) — "De no existir una firme aclaración y explicación a los hechos (…), procederemos a efectuar las pertinentes denuncias y solicitar las investigaciones pertinentes, al mismo tiempo que procederemos a denunciar estas violaciones en los foros y organismos intergubernamentales que correspondan", señala la misiva, fechada el lunes.

    La IE, con más de 400 organizaciones afiliadas, recordó que el ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, hizo el 16 de este mes una oferta de aumento salarial de 40 por ciento a cinco sindicatos de la enseñanza.

    Un día después, el funcionario solicitó una prórroga para la firma oficial de la propuesta, señala la carta.

    "El día jueves 18 de febrero, el señor ministro de Educación informó a las partes que la firma del convenio quedaba suspendida sin fecha, no habiendo establecido hasta el día de hoy fecha próxima para ratificar la propuesta", añade la misiva firmada por el secretario general de la IE, Fred Van Leeuwen.

    La actuación del Gobierno de Macri, según la organización, constituye "una violación de los principios de ética, honestidad y veracidad que rigen en las negociaciones colectivas, y a la vez una ruptura de la confianza entre las partes, a la vez que ponen en peligro el inicio del ciclo lectivo".

    La IE exigió al presidente que retome las negociaciones "en el punto en que fueron unilateralmente suspendidas por el Ministerio de Educación".

    La misiva, a la que Sputnik Nóvosti tuvo acceso gracias al mayor sindicato de docentes del país, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), fue enviada también a Bullrich y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

    Además:

    Sindicatos de maestros de Argentina culpan al Gobierno por desacuerdo salarial
    Trabajadores públicos de Argentina convocan huelga general contra despidos
    Presidente argentino busca negociar aumentos salariales con líderes sindicales
    Etiquetas:
    educación, CTERA, Internacional de la Educación, Esteban Bullrich, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook