En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El exagente de la Secretaría de Inteligencia de Argentina (SIDE) entró al país para declarar en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, informó la cadena Telesur.

    Antonio "Jaime" Stiuso, exdirigente de operaciones de los servicios de inteligencia del país latinoamericano durante 30 años, regresó a Argentina este viernes. El exagente había abandonado el país en febrero del año pasado tras ser acusado, por el gobierno de Cristina Kirchner, de estar involucrado en la confusa muerte de Alberto Nisman, con quien tuvo una estrecha relación producto del trabajo conjunto en el marco de la investigación del crimen de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

    Lea más: Hipótesis del homicidio del fiscal argentino Nisman no tiene sustento.

    La Justicia de Argentina citó a Stiuso para declarar en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman. La declaración está prevista para fines de febrero o principios de marzo, confirmaron a EFE fuentes del caso.

    "Es indudable que Stiuso sabe mucho, por una deducción lógica. Es la persona con la que el fiscal interactuaba profesionalmente en la investigación del caso AMIA", dijo el abogado de las hijas del fiscal fallecido, Manuel Romero Victorica.

    El exespía mantuvo conversaciones con el fiscal fallecido hasta poco tiempo antes de su muerte. Se espera que está declaración esclarezca la situación a pesar de que será su segunda declaración sobre el causa Nisman y que los detalles de su primer testimonio no llegaron a trascender, informa la cadena El Trece.

    Las autoridades del Ministerio del Interior de Argentina aseguraron que el exespía ingresó al país libremente, porque no tenía ningún requerimiento judicial, informó EFE. De igual manera, Stiuso tuvo retrasos en migración dado que sobre él pesa un pedido de paradero, publicó perfil.com.

    En octubre de 2015, los fiscales que sucedieron a Nisman en la Unidad Fiscal AMIA exhortaron a la Justicia de Estados Unidos y a la Interpol a localizar a Stiuso.

    La Justicia argentina pide las declaraciones de Stiuso para "dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación" del atentado contra la mutualista judía AMIA, en el que perdieron la vida 85 personas en julio de 1994.

    Lea también: Interpol ratifica orden de captura de tres iraníes acusados del ataque a la AMIA.

    Stiuso también tiene acusaciones de lavado de dinero, contrabando, espionaje ilegal y enriquecimiento ilícito, informó perfil.com.

    Además:

    Fiscal argentino Nisman habría sido arrastrado al suicidio, dice dirigente radical
    De muertes misteriosas y presidentes inéditos
    Justicia argentina cita a los dos policías que debían custodiar al fiscal Nisman
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Alberto Nisman, Jaime Stiuso, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook