En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) confirmó el lunes en un comunicado la separación del cargo de la número dos de la entidad, la directora técnica Graciela Bevacqua, quien había retornado al organismo con el nuevo Gobierno tras ser desplazada por la administración de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    "La Dirección del INDEC informa que en el día de la fecha el Lic. Fernando Cerro ha sido designado como Director Técnico del organismo, Fernando Cerro, quien reemplaza en sus funciones a la Prof. Graciela Bevacqua", reseñó el organismo.

    Según medios locales, la destitución de Bevacqua obedeció a diferencias con el Poder Ejecutivo sobre los plazos en los que el INDEC podrá volver a ofrecer estadísticas confiables sobre la evolución de la inflación.

    Bevacqua fue directora del área de precios del INDEC hasta que fue desplazada en 2007 por el secretario de Comercio del Gobierno de Fernández, Guillermo Moreno, acusado de liquidar el prestigio estadístico del organismo.

    Nueve años después, y nada más asumir el Gobierno de Mauricio Macri, Bevacqua, una profesora de matemáticas, volvió como número dos del INDEC, el 11 de diciembre del año pasado.

    Su nombramiento fue interpretado como un gesto del nuevo Ejecutivo para intentar recuperar la confianza en el INDEC.

    En una conferencia de prensa el 14 de enero, Bevacqua advirtió que debían "comenzar de cero" para reconstruir el índice de precios al consumidor con el que se mide la inflación, tarea que llevaría aproximadamente ocho meses.

    Pero este lunes, en una entrevista al canal C5N, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció que en "60 días" el INDEC va a dar a conocer "datos reales" de inflación y aseguró que las subas de los últimos dos meses eran "un sinceramiento de precios".

    El reemplazo de Bevacqua, Fernando Ferro, también trabajó en el INDEC entre 1999 y 2008 como director nacional de Cuentas Nacionales.

    Ferro "concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el INDEC a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas", señala el comunicado del INDEC, sin explicar las razones del alejamiento de Bevacqua.

    El INDEC continuará bajo la dirección de Jorge Todesca, nombrado también por el actual Gobierno.

    Además:

    Entra en vigor en Argentina un nuevo sistema de precios para luchar contra la inflación
    Etiquetas:
    despidos, inflación, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Fernando Cerro, Graciela Bevacqua, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook