América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición de Venezuela emprende nueva campaña para desplazar a Maduro

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición de Venezuela emprenderá una nueva campaña para tratar de desplazar del poder al presidente Nicolás Maduro, informó en rueda de prensa este lunes Jesús Torrealba, coordinador de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD).

"Desde hoy declaramos una nueva campaña para proponer al pueblo una solución política a la crisis; tan pronta y rápida como sea necesaria y posible, pero sin precipitaciones que beneficien al Gobierno", dijo Torrealba.

Tras la victoria en la elección parlamentaria de diciembre, en la que obtuvo 57 por ciento de los votos y 109 de los actuales 167 escaños en la Asamblea Nacional, la MUD mantiene el plan de recortar el mandato de Maduro (2013-2019) por alguna vía electoral.

Lea más: Grupo opositor presenta enmienda para recortar mandato del presidente de Venezuela

En Venezuela "no va a haber desenlace violento, golpe de Estado, revuelta sangrienta o estallido social va a haber solución política a esta crisis", subrayó Torrealba.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante su discurso en la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
Oposición venezolana en Parlamento prepara "vía constitucional" para sustituir a Maduro
Juan Pablo Guanipa, diputado del partido Primero Justicia, que ostenta el mayor grupo parlamentario dentro de la MUD, afirmó este lunes que "llegó el momento de activar los mecanismos que establece la Constitución venezolana para revocar el mandato de Nicolás Maduro", en una declaración escrita divulgada por su oficina en la occidental ciudad de Maracaibo.

"Sin más dilación, este mes de febrero introduzcamos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de referendo revocatorio", postuló Guanipa.

Causa Radical, pequeño partido obrerista también miembro de la MUD, presentó a su vez la semana pasada al parlamento un borrador de enmienda constitucional para recortar el actual mandato de Maduro de seis a cuatro años, con una nueva elección a finales de 2016.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, vencido por Maduro en 2013, propuso por su parte activar en paralelo los mecanismos de enmienda constitucional y referendo revocatorio.

Henry Ramos (centro), presidente del parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela buscará salida de Maduro, dice diputado
Después de que el Tribunal Supremo de Justicia desautorizó la semana pasada al parlamento y dio la razón al Poder Ejecutivo con un decreto de emergencia económica, el presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos, sostuvo que "debemos acelerar la fórmula para acabar con esta desgracia de Gobierno".

El abogado constitucionalista Jesús Silva, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), advirtió que "puede hacerse un referendo, pero no una enmienda con valor retroactivo y efectos de revocar el mandato, pues sería un fraude constitucional".

La MUD "no debería temer a un (referendo) revocatorio, pues en la actual situación del país, con desabastecimiento, devaluación y guerra económica, el oficialismo no puede ganarle una consulta electoral a la oposición", dijo Silva a la cadena televisiva Globovisión.

Crecen las tensiones entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Para solicitar un referendo, la MUD debería recoger unos cuatro millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral); luego requeriría triunfar en la consulta sobre quienes se opongan a revocar el mandato del presidente y además obtener más votos que los alcanzados por Maduro al ser elegido en 2013.

Maduro fue elegido con 7.587.579 votos frente a 7.363.980 de Capriles; en diciembre la MUD recogió 7.726.066 votos y el PSUV 5.622.844, mientras que otros grupos o independientes obtuvieron cerca de 400.000 sufragios.

Según la Constitución venezolana de 1999, toda modificación a ese texto fundamental debe ser aprobada por un referendo popular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала