América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Resultado de referendo del domingo en Bolivia demorará dos días

© AP Photo / Juan KaritaBoliviano con una wiphala, símbolo del Estado Boliviano
Boliviano con una wiphala, símbolo del Estado Boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia entregará los resultados oficiales del referendo del domingo, que puede habilitar o rechazar una nueva reelección presidencial, 48 horas después de concluida la consulta, anunció la presidenta del organismo, Katia Uriona.

"Tenemos un plazo hasta de 15 días para entregar los resultados, pero estamos trabajando para dar un avance significativo de los resultados oficiales 48 después de concluida la consulta del referendo del 21 de febrero", dijo Uriona en conferencia de prensa en La Paz.

El cómputo de las actas de escrutinio comenzará el mismo domingo a partir de las 18:00 hora local (22:00 GMT) y se habilitará la página web del TSE para que la población y los medios de comunicación hagan seguimiento del conteo de votos, según Uriona.

Incertidumbre en recta final hacia el referendo sobre reelección presidencial en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Incertidumbre en recta final hacia el referendo sobre reelección presidencial en Bolivia
"Todo está dispuesto para que la consulta se realice también en 33 países del extranjero (donde residen ciudadanos bolivianos) donde los notarios electorales ya fueron contratados y están en la fase final de su capacitación", añadió la presidenta del TSE.

Bolivia se apresta a vivir por primera vez en su historia democrática un referendo para reformar la Constitución, promulgada en febrero de 2009.

Más de 6,5 millones de bolivianos están habilitados para acudir a las urnas este domingo para decidir si se modifica o no el artículo 168 del texto constitucional de tal forma que permitiría al presidente Evo Morales presentarse nuevamente como candidato para el mandato 2020-2025.

De acuerdo con lo dispuesto por las autoridades electorales, unos 15.000 policías y 12.300 efectivos de las Fuerzas Armadas se desplegarán en todo el territorio para garantizar el acto electoral, informó Uriona.

Los miembros del TSE se trasladarán el miércoles a Sucre, capital del país, desde donde conducirán el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала