América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Francisco, primer papa en la historia recibido en Palacio Nacional de México

© AP Photo / Gregorio BorgiaPapa Francisco en el Palacio Nacional en México
Papa Francisco en el Palacio Nacional en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papa Francisco I fue recibido oficialmente la mañana de este sábado por el presidente Enrique Peña, y se convirtió en el primer máximo jerarca de la iglesia católica que es recibido con honores de jefe de Estado en el Palacio Nacional.

Francisco y Peña escucharon los himnos nacionales del estado Vaticano y México, ante una guardia de honor en el patio central del histórico Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Papa Francisco en México - Sputnik Mundo
América Latina
El Papa: El privilegio de pocos causa corrupción, narcotráfico y violencia
En su camino a su visita oficial, Francisco fue vitoreado por miles de católicos mexicanos en su recorrido en papamóvil desde la sede de Nunciatura Apostólica, unos 12 kilómetros hasta la puerta principal del Palacio Nacional en la plaza mayor del Zócalo capitalino fue recibido por el presidente Enrique Peña y su esposa.

Aunque no se trata de una visita de Estado, Peña y su esposa Angélica Rivera recibieron en la puerta del histórico edificio oficial de la Presidencia de la República al Papa, donde ambos presentaron a sus delegaciones de secretarios de Estado del gabinete mexicano y cardenales vaticanos, por primera vez en la historia de la visitas de un líder del Vaticano.

Francisco es el tercer papa que visita México desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1992 –luego de más de un siglo suspendidas por leyes anticlericales mexicanas del siglo XIX-, y es la séptima ocasión que un jerarca católico llega a México desde esa ocasión, pero es la primera en la historia mexicana en acceder al Palacio Nacional con honores de Jefe de Estado.

Imagen de Papa Francisco en México - Sputnik Mundo
América Latina
El papa Francisco viajará a México como "misionero de paz"
Miles de católicos se congregaron en el Zócalo para aplaudir y cantar al líder religioso mientras al lado opuesto del Palacio Nacional redoblaron las campanas de la Catedral Metropolitana donde el papa ofrecerá una misa solemne al clero religioso.

Peña recorrió la sede del histórico edificio donde mostró al papa los murales del pintor mexicano y líder comunista Diego Rivera (1886-1957), un artista anticlerical que pintó en su obra la conquista española con la cruz y la espada de los pueblos aborígenes mexicanos, las batallas históricas de México por su Independencia de la Corona de España en el siglo XIX, y la Revolución Mexicana en los inicios del siglo XX, en una crítica a las élites políticas y religiosas.

Peña adopta el mensaje del Papa

El presidente Peña dijo ante el papa que la humanidad experimenta múltiples y acelerados cambios: "estamos en una era en la que se podría alimentar a la población mundial y, sin embargo, millones de personas padecen y mueren de hambre", dijo el líder del país donde la mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza.

El Papa irá a México como un peregrino, sin soluciones a violencia y corrupción - Sputnik Mundo
América Latina
El Papa irá a México "como un peregrino", sin soluciones a violencia y corrupción
"Los adelantos científicos también son utilizados para hacer la guerra y hacer más daño", dijo peña adoptando el discurso pacifista de Francisco.

El mandatario de uno de los países con mayor desigualdad en el mundo, reconoció además que "nunca se había producido tanta riqueza como ahora, y a pesar de ello, se sigue concentrando en muy pocas manos".

La globalización ha promovido —dijo en la parte central de su discurso de bienvenida —, una intensa movilidad de bienes y de capital, "pero se siguen levantando obstáculos a la migración de personas que buscan una vida mejor", tocando uno de los ejes de la visita papal, los migrantes.

Al mismo tiempo que "la democracia se extiende en el mundo" y la diversidad es cada vez más aceptada, "resurgen grupos intolerantes que convierten sus fobias en actos de odio, el individualismo, el consumismo y la permanente ambición de tener siempre más", dijo el jefe de Estado de uno de los países con peores índices en materia de corrupción, crimen y violencia en el Continente.

Un mendigo mexicano - Sputnik Mundo
Peligro: La pobreza se estanca en América Latina
Esos males provocan "ansiedad y frustración, también atentan contra la solidaridad humana y el cuidado del planeta que es nuestra casa común", y crean el dilema "de hacer el bien, de ser indiferentes, o de dejarse llevar por el mal".

México es un Estado laico que es vela "por la libertad religiosa, proteger la diversidad y la dignidad humana", enfatizó, al tiempo que propuso "el respeto, la tolerancia y el entendimiento".

Peña se unió a un previo llamado al diálogo hecho por Francisco: "la palabra clave es el diálogo, diálogo entre dirigentes, diálogo con el pueblo y diálogo entre todo el pueblo", citó el mandatario la palabras del líder católico.

Finalmente se unió al exhorto por "la paz y la fraternidad, la justicia y los derechos humanos", que son, terminó, "causas del Gobierno de México".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала