América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los zapatos más novedosos del mundo: Inventan “calzado luciérnaga” en México

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtUn obrero en México
Un obrero en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas de México (CIATEC) han conseguido crear un calzado luminoso, elaborado especialmente para los obreros de la vía pública.

Entre los dos mayores objetivos en el desarrollo de dichas botas luminosas se encuentra el lograr una iluminación natural basada en fluorescencia y visibilidad nocturna que se concentra en la reflectancia, informa el periódico digital Informador.

Para alcanzar sus metas fue creado un equipo que consistía de dos diseñadores y dos especialistas: uno en acabados y el otro en la manufactura de prototipos.

Lo más dificil, según aseguran los productores, era conseguir una reflectancia, compatible con la características del zapato. Es decir, el modelo tenía que conservar su elasticidad y ser resistente a la humedad y altas temperaturas.

"No fue fácil. Los conceptos estaban claros de que teníamos que conseguir la reflectancia y para ello solo hay dos tecnologías: microesferas de vidrio o prismas sintéticos, de los cuales se necesita de alta tecnología para producirlo", comentó al respecto el investigador Calvillo Mares.

Precisamente por eso los científicos tras haber analizado un montón de literatura decidieron utilizar los viniles dado que dicho material respeta la flexibilidad y angularidad del calzado.

Se prevé que el producto nuevo sea el único en el mercado del calzado y se haga muy popular entre el personal de mantenimiento de carreteras. Además, su uso permitirá disminuir el número de accidentes sobre todo de arrollamientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала