En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    La organización no gubernamental Transparencia Internacional debe investigar las denuncias sobre supuesto tráfico de influencias del presidente Evo Morales, dijo este miércoles a Sputnik Nóvosti el diputado de la opositora Unidad Demócrata (centroderecha), Luis Felipe Dorado.

    “Creo que deberíamos convocar a Transparencia Internacional para que haga esta investigación sobre tráfico de influencias del presidente Evo Morales. El Contralor General del Estado (Gabriel Herbas Camacho) no lo puede hacer porque ha sido diputado del Movimiento al Socialismo (MAS)”, dijo el parlamentario.

    Transparencia Internacional es una organización gubernamental internacional con sede en Berlín, que combate en todo el mundo la corrupción en el ámbito político.

    Este miércoles Morales envió una carta a la Contraloría General del Estado para que investigue los contratos que la empresa china CAMC Engineering suscribió con Bolivia y verifique la transparencia de los mismos.

    La compañía tiene contratos con el Estado boliviano por un valor de 566 millones de dólares.

    La semana pasada el mandatario fue acusado por un comentarista de televisión de tráfico de influencias y se conoció que su ex pareja es la gerente comercial de CAMC Engineering.

    La firma tiene a su cargo mega proyectos como el complejo azucarero San Buenaventura (norte), el proyecto de sales de potasio de litio en Potosí (sur) y la compra de perforadoras para la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre otros.

    Dorado anunció que las bancadas minoritarias de la oposición propondrán que se conforme una comisión de senadores y diputados para estudiar las denuncias contra Morales.

    “Vamos a plantear que se conforme una comisión tanto de diputados como de senadores para que se investigue el tráfico de influencias, aunque es previsible que la mayoría del MAS lo impida”, dijo el legislador opositor.

    Dorado anunció que la oposición recurrirá también a las instancias legales nacionales, como la Policía y el Ministerio Público, “a ver si se atreven a investigar las denuncias contra el Jefe de Estado”, añadió.

    La oposición observó contradicciones en las declaraciones públicas de Morales sobre los contactos con su ex pareja, a quien el mandatario dijo no haber visto en los últimos ocho años, pese a que circularon fotografías donde se lo ve acompañado de ella durante la entrada del Carnaval de Oruro (sudoeste) en 2015.

    El partido de gobierno ha acusado a los sectores de oposición de desatar una “guerra sucia” contra el mandatario de cara al referéndum del 21 de febrero, que decidirá si se reforma el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, y se habilita o no la repostulación de Morales a la presidencia de Bolivia.

    Además:

    Morales denuncia una campaña de mentiras de la oposición a través de redes sociales
    Opositores buscan interrumpir mandato de Morales desde EEUU
    Etiquetas:
    Transparencia Internacional (TI), Luis Felipe Dorado, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook