14:11 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Refinería de Pemex en Cadereyta

    Pemex busca enfrentar bajos precios de crudo con Reforma Energética

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América Latina
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 0 0
    Síguenos en

    El nuevo director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, anunció que enfrentará un periodo prolongado de bajos precios con la Reforma Energética en marcha, que abre la industria a la inversión extranjera y privada.

    “La reforma energética permite flexibilidades, instrumentos y estructuras nuevas que podemos utilizar para hacer estos ajustes en este entorno”, de bajos precios causados por una sobreoferta de los suministros internacionales de crudo, dijo González al noticiario de Radio Fórmula.

    Pemex lleva tres años con pérdidas consecutivas, incluida un récord de 10.200 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015, y proyecta recortes de unos 10.000 empleos ante una deuda que rondará los 100.000 millones de dólares este año.

    González, quien fue hasta la víspera director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde resolvió antiguos problemas de pensionados y deuda laboral acumulada, como las que arrastra Pemex, dijo que no será fácil sanear las finanzas de Pemex.

    “Hay que buscar todas las oportunidades que abre, los nuevos mecanismos de asociación, las nuevas estructuras, las nuevas actividades que se puede hacer y utilizar las nuevas figuras de la Reforma Energética para potenciar los recursos que tiene Pemex”, dijo el nuevo alto cargo de la petrolera, que llegó a ser el décimo productor mundial de crudo.

    La reforma autoriza a Pemex crear asociaciones estratégicas con petroleras extranjeras en consorcios de riesgo y producción compartida –ahora reducida a 2,2 millones de barriles diarios–, para explotar los reservorios que le ha asignado la Comisión nacional de Hidrocarburos, que suman más de 80 por ciento de las reservas petroleras probadas de México.

    “Tenemos que priorizar la inversión, la prioridad fundamental es determinar cómo implementar este recorte de gasto (anunciado por el Gobierno el lunes, sin precisar montos), dada la circunstancia”, dijo González.

    Sin adelantar el tamaño de los recortes de personal de los 150.000 trabajadores de la petrolera, el nuevo titular declinó mencionar cifras de despidos.

    “Vamos a ver todos los costos, vamos a trabajar conjuntamente con el sindicato y con los trabajadores de Pemex”, se limitó a decir.

    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    El peso, la bolsa y el petróleo de México a la baja
    Barril del petróleo de México sigue en picada y se vende a 21,50 dólares
    Etiquetas:
    reforma energética, precio del petróleo, Pemex, José Antonio González, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik