01:59 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Antonieta Mendoza, madre de López

    Canciller de México recibe a familiares del líder opositor condenado de Venezuela

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    La canciller de México, Claudia Ruiz, se reunió este lunes con la esposa y la madre de Leopoldo López, líder político encarcelado de la oposición de Venezuela, a quienes expresó la preocupación del gobierno de Enrique Peña por conflictos de poderes en ese país.

    En el encuentro que se llevó a cabo a petición de Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre de López —condenado a 13 años de prisión y nueve meses-, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la canciller "les reiteró la preocupación de México por el difícil entorno económico por el que atraviesa Venezuela", indica un comunicado de la Cancillería.

    La jefa de la diplomacia mexicana expresó en la reunión su preocupación "por las constantes diferencias entre la nueva Asamblea Nacional venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien apenas hace unos días instó a la ciudadanía venezolana a desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional", indica el texto oficial sobre la reunión.

    La canciller mexicana dijo que las elecciones del pasado 6 de diciembre refrendaron la convicción democrática de Venezuela y que para México "es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes; y que las diferencias pueden distraer a los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria".

    Durante la reunión, "en un ambiente de respeto y cordialidad", la esposa y la madre de López compartieron con la canciller mexicana información sobre la situación que prevalece en el país caribeño y "expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día a día en su país".

    Ruiz Massieu, escuchó con atención los planteamientos de la familiares de López y agradeció la información proporcionada sobre la situación en el país, a la cual "ha dado seguimiento cercano y personal a la evolución de la situación que vive Venezuela", indica el comunicado.

    Finalmente, reiteró el "llamado respetuoso de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al estado de derecho".

    Todos los actores políticos involucrados en esta coyuntura son responsables de la preservación del orden constitucional y la gobernabilidad democrática en Venezuela, "esto es así tanto para el Ejecutivo como para la Asamblea Nacional y el Poder Judicial", indica el texto de la oficina de la diplomacia mexicana que "seguirá dando seguimiento al tema, con pleno respeto de los principios de su política exterior".

    López, líder del partido Voluntad Popular, adherente de la Internacional Socialista, ha sido condenado a 13 años y 9 meses de prisión a raíz de que una manifestación que encabezó el 12 de Febrero de 2014 para pedir "la salida" de Maduro desencadenó desórdenes en el centro de la capital.

    Las protestas y desórdenes se prolongaron cinco meses y dejaron un saldo de 43 muertos, 800 lesionados y unos 3.000 detenidos.

    El Foro Penal considera que López es parte de una lista de 67 presos políticos en Venezuela, en su mayoría manifestantes en protestas y desórdenes que reclamaron en 2014 la renuncia de Maduro.

    Además:

    Mauricio Macri pide a Venezuela que libere a los “presos políticos”
    Etiquetas:
    Antonieta Mendoza, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Lilian Tintori, Leopoldo López, Venezuela, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik