América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos ordena a Fuerza Pública concentrar toda su capacidad contra el ELN

© REUTERS / Cesar Carrion/Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el lunes a la Fuerza Pública del país concentrar toda su capacidad operativa y de inteligencia contra la guerrilla del ELN, que en la madrugada atacó con explosivos la sede de la Décima Octava Brigada del Ejército, en el departamento de Arauca (nororiente).

"Nuestras Fuerzas han recibido la orden de concentrar sus esfuerzos y toda su capacidad de inteligencia y capacidad operativa en contra del ELN (Ejército de Liberación Nacional)", señaló Santos, quien ofreció una recompensa de 1.500 millones de pesos (unos 500.000 dólares) por alias "William", cabecilla del Frente Domingo Laín del ELN y quien, según las autoridades, es el autor intelectual del ataque.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN ataca con explosivos una base del Ejército de Colombia
"El autor intelectual, el cabecilla que controla a estos individuos, a estos sujetos que hicieron este ataque, es un alias "William", (…) que es el que comanda el 'Domingo Laín', y por él estamos ofreciendo una recompensa de 1.500 millones de pesos", manifestó Santos, según un despacho de la Presidencia de Colombia.

De igual manera, Santos ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 30.000 dólares) a quien dé información que conduzca a la captura de los dos hombres que realizaron el ataque con cilindros bomba a las 04:00 horas (09:00 GMT) de este lunes, a las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército y el cual dejó tres vehículos destruidos y daños leves en las instalaciones.

Miliciano de FARC cerca de una valla propagandística anti-EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
El Plan Colombia: “un éxito militar y un fracaso social”
Tras conocerse la noticia, el mandatario convocó un consejo de seguridad extraordinario en el que se analizó la situación de orden público en Arauca, y en el que estuvieron presentes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y los altos mandos militares y de policía.

El Gobierno de Colombia mantiene diálogos exploratorios de paz con el ELN desde enero de 2014, organización con la cual espera dar paso a la fase pública de los acuerdos. Sin embargo, Santos advirtió este lunes que esa guerrilla se equivoca si considera que con ese tipo de acciones allana el camino hacia la paz.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa dice que falta poco para que Colombia inicie diálogos de paz con el ELN
"Se equivoca de cabo a rabo si cree que con acciones militares de este tipo, con ataques de esta naturaleza, están allanando el camino hacia la paz. Si creen que van a llegar más fuertes a una mesa de negociación, están totalmente equivocados", advirtió el mandatario.

De la misma forma, exigió al ELN la liberación de un cabo del Ejército que fue secuestrado la semana pasada, así como la de un joven empresario mantenido en cautiverio desde hace cinco meses, para que se puedan poner en marcha las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

"Yo quiero decirles a estos individuos que nuevamente les exigimos la liberación del cabo (Jair) Villar y del ciudadano Ramón Cabrales. Si quieren, como lo expresan por otro lado, iniciar cualquier tipo de negociación, tienen que liberar a estos secuestrados", aseveró el jefe del Estado colombiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала