En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    Dos trabajadores petroleros murieron y otros nueve resultaron heridos en el incendio en una plataforma petrolera marina, instalada en aguas del Golfo de México, informó este domingo la compañía estatal Pemex.

    El incendio accidental ha sido controlado en la plataforma productora de crudo Abkatún A, en la Sonda de Campeche, un activo de producción de hidrocarburos que sufrió otro accidente fatal hace menos de un año.

    "Lamentablemente se confirman dos trabajadores fallecidos por el accidente en la plataforma Abkatún A; de los trabajadores fallecidos, uno era de Pemex y otro de la empresa Cotemar", contratista de la petrolera estatal, dijo la empresa.

    El incendio ocurrió en el área de compresión de la plataforma Abkatún A en los campos productores bajo el lecho marino, frente al estado mexicano de Campeche (sureste), a menos de 100 metros de profundidad en el Golfo de México.

    "Lamentablemente, se reportan nueve trabajadores lesionados en Abkatún A, quienes están siendo trasladados vía aérea para su atención médica", dijo Petróleos Mexicanos (Pemex).

    El área de compresión en la plataforma, donde ocurrió el incendio, quedó aislada y no fue necesario evacuar la plataforma.

    Antecedente fatal

    Hace menos de un año, el 2 de abril de 2015, ocurrió otro incendio en la plataforma marina de Pemex del mismo activo petrolero Abkatun-Pol-Chuc en la Sonda de Campeche, que causó cuatro muertos, 45 heridos, varios de ellos graves, y más de 300 trabajadores evacuados.

    En aquella ocasión, el accidente ocurrió en la plataforma Abkatún A-Permanente, a unos 130 km al noreste del puerto petrolero Dos Bocas, una región activa desde hace más de dos décadas.

    La falta de controles rigurosos de los contratistas de Pemex, en una industria compleja de alto riesgo operacional, es una de las principales causas de los accidentes de la petrolera estatal, dijo en aquella ocasión a Sputnik Nóvosti el exdirector corporativo de administración de la petrolera estatal de México, Octavio Aguilar.

    "La falta de control de los contratistas en Pemex es increíble; Pemex tiene muy buena reputación a nivel mundial por la forma en la cual enfrenta sus emergencias en materia de seguridad y sus accidentes", dijo Aguilar, quien se desempeña como consultor independiente en temas de transparencia y dirección corporativa.

    "La mayor parte de los accidentes registrados en la hoja de ruta de la petrolera son provocados por empresas externas o terceros, el problema es que Pemex siempre actúa con gran responsabilidad, pero hace poco en lo legal para establecer responsabilidades" de sus contratistas, apuntó el ex alto cargo de Pemex en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

    Todo el reservorio en esa región marina de aguas con tirantes no mayores de 100 metros, consideradas aguas someras o costeras, se compone de tres activos Abkatún, Pol y Chuc, con capacidad para producir hasta 300.000 barriles diarios.

    México, décimo productor mundial de crudo, produce cada día un total de 2,2 millones de barriles diarios, más de un millón de toneles menos desde su pico histórico de 3,4 millones b/d, alcanzado en 2004.

    El mayor desastre petrolero ocurrido en el Golfo de México ha sido el accidente de la plataforma Deep Water Horizon en 2010, en la parte estadounidense de esa extensa región marina compartida por México y EEUU, que se extiende hasta la península de Florida y la isla de Cuba, donde hubo un gran derrame de petróleo que costó a la petrolera británica BP multimillonarias multas en EEUU.

    El peor derrame histórico de una plataforma de México ocurrió en 1970, cuando una torre de perforación, explotó y derramó 140 millones de galones en una zona marina, y se tardó nueve meses en controlar el desastre.

    El más grave percance en años recientes de una plataforma de Pemex, ocurrió en 2007, en la torre de perforación llamada Kab 121, cuando murieron 21 trabajadores y hubo un derrame de hidrocarburo al mar.

    Etiquetas:
    incendio, Abkatún A, Cotemar, Pemex, Octavio Aguilar, Golfo de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook