América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina propone a fondos buitre pagar deuda con quita de 25%

© REUTERS / Reuters TVLuis Caputo, secretario de Finanzas de Argentina
Luis Caputo, secretario de Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos de los seis fondos acreedores que litigaron a Argentina en EEUU aceptaron la oferta presentada por el secretario de Finanzas de este país, Luis Caputo, que representa una quita del 25 por ciento sobre los 9.000 millones que reclaman los bonistas.

“La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares”, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Mauricio Macri, nuevo presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri reconoce estancamiento en negociación con “fondos buitre”
Otros cuatro fondos todavía no han respondido, añadió el comunicado.

Los acreedores, conocidos popularmente como “fondos buitre”, por adquirir papeles de deuda desvalorizados en mercados secundarios y luego litigar a los deudores para obtener el pago a valor nominal, se basan en un fallo de la justicia estadounidense que ordenó a Argentina a efectuar los pagos.

Estos pagos deben hacerse en efectivo con fondos provenientes de la emisión de un nuevo bono, a cambio de que estos acreedores especulativos renuncien a interponer cualquier otro tipo de demanda contra el Estado argentino.

La oferta de pago, en todo caso, se encuentra sujeta a la aprobación del Congreso.

El acuerdo de reestructuración preliminar “ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management", señaló el comunicado del Ministerio.

Argentina o fondos buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina rechaza confidencialidad exigida por fondos buitre
A ello se le añade el acuerdo alcanzado por el Gobierno con 50.000 bonistas italianos por 900 millones de dólares, QUE representaban el 15 por ciento de la deuda soberana que no ingresó a los canjes de 2005 y 2010.

Daniel Pollack, el mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa para negociar entre Argentina y los tenedores de bonos, indicó por su parte que habló este viernes con el presidente Mauricio Macri y con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quienes “secundan firmemente esta propuesta presentada".

“Me siento complacido en informar que se han realizado grandes avances”, resaltó Pollack.

La propuesta a los fondos "implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma", señaló la cartera económica.

Un graffiti con la palabra buitres en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Un acuerdo con fondos buitre no es fundamental para Argentina, dice economista
El mediador, por su parte, recordó que el litigio entre los fondos buitre y Argentina se ha prolongado durante 15 años, desde el cese de pagos de 2001, y añadió que la propuesta de Buenos Aires es “un histórico avance… que permitirá al país volver a los mercados financieros globales para conseguir el capital que tanto necesita".

Los bonistas, continuó Pollack, trabajaron diligentemente para resolver diferencias entre sus compañías y Argentina.

“Dos de los seis principales fondos aceptaron la propuesta, y han firmado un principio de acuerdo”, añadió.

El resto de acreedores todavía no se ha pronunciado.

“Es mi esperanza que, con continuas negociaciones con estas firmas, también sean capaces de resolver sus diferencias y alcanzar un principio de acuerdo con Argentina”, destacó el mediador.

Fondos buitre, molestos con Argentina a dos semanas de iniciar negociaciones - Sputnik Mundo
América Latina
Fondos buitre, molestos con Argentina a dos semanas de iniciar negociaciones
El Ministerio de Hacienda subrayó que “esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal" a los fondos buitre.

El texto de la oferta fue publicado asimismo en el sitio web de la cartera.

Argentina renegoció en dos etapas su deuda soberana con tenedores privados, tras el cese de pagos de 2001, logrando una aceptación equivalente a 93 por ciento del endeudamiento.

Pero los tenedores del siete por ciento restante, la gran mayoría fondos especulativos, no se avinieron a las reestructuras que implicaban importantes quitas, y una parte de ellos siguió litigando a Argentina, hasta obtener en 2012 un fallo favorable del juez Griesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала