América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe del CEPA contra Sputnik busca apuntalar discurso único en Occidente

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaLogo de Sputnik
Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las críticas del CEPA al sitio de noticias en inglés de Sputnik desnuda el desafío que entraña para el discurso unificado de Occidente el surgimiento de una voz que piensa el mundo desde otra perspectiva, dijo la académica argentina Florencia Saintout a esta agencia.

"Lo que esta pretendida investigación demuestra (y decimos pretendida porque es necesario al menos revisar su metodología), es el riesgo que implica para el discurso único de Occidente la aparición de un proyecto periodístico que quiere pensar el mundo de otra forma", dijo Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
América Latina
Sputnik debe existir para mostrar otro punto de vista en América Latina
El CEPA, en un informe difundido el mes pasado, acusa a Sputnik de promover una campaña de desinformación en Europa en favor de los intereses de Moscú.

Según la especialista, doctora en ciencias sociales, el principal argumento del texto para considerar a la agencia de noticias como "propaganda oficial rusa", es que esta utiliza fuentes "alternativas al establishment", que CEPA califica como voces "de protesta".

"El informe es parte de una campaña global de los medios hiperconcentrados norteamericanos, abocada a acallar las voces opositoras", destacó Saintout.

La especialista señaló que el informe comulga con la política que realiza el Departamento de Estado de Estados Unidos y las agencias de inteligencia de ese país, para controlar la información y ocultar voces discordantes.

Estigmatizar identidades

El discurso académico del CEPA, indicó Saintout, "se enuncia también desde cierto lugar y tiene determinados intereses", por lo que no es inocuo.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Las acusaciones a Sputnik son aplicables a los medios occidentales
"Recordemos que entre los principales sponsors del CEPA están el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y grandes corporaciones de la industria armamentística", destacó.

Esos organismos han intentado "estigmatizar y criminalizar las identidades, las prácticas y las voces de aquellos que representan otros modos de comprender el mundo, como por ejemplo, la cultura árabe, islámica, o incluso la latinoamericana", añadió.

El tipo de operaciones que lleva adelante el CEPA es cada vez menos influyente, aunque hay otros ejemplos de condicionamiento de la información que pueden advertirse en la región, dijo Saintout.

El logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Acusaciones del CEPA contra Sputnik son una "desfachatez"
"En nuestro país, por ejemplo, el Gobierno de Mauricio Macri ha adelantado que "revisará" la participación de Argentina en Telesur, el canal de noticias latinoamericano que emite desde Venezuela", destacó.

En opinión de la académica, las operaciones para cuestionar otras miradas "forman parte de la historia de la dominación de los pueblos, tanto como las destinadas a justificar las guerras y el sometimiento".

La agencia internacional de noticias Sputnik, que produce información desde noviembre de 2014, se define como "un importante grupo de medios, que se apoya en modernos centros multimedia en decenas de países y que pretende plasmar en la información los principios de un mundo multipolar, en el que se respeten los intereses nacionales de cada país, su cultura, historia y tradiciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала