Widgets Magazine
En directo
    Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina

    Justicia argentina procesa a tres exfuncionarios kirchneristas

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 42

    Dos jueces federales de Argentina dispusieron el procesamiento del exvicepresidente Amado Boudou, del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y del extitular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, todos funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), dijeron fuentes judiciales a Sputnik Nóvosti.

    La justicia "procesó al exvicepresidente por el delito de dádivas, y a Moreno y a Vanoli por abuso de autoridad", confirmaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik Nóvosti.

    El juez federal Norberto Oyarbide imputa a Boudou haber recibido dádivas de empresarios por dos viajes aéreos que realizó sin pagar y que se relacionaban con un acto oficial en la ciudad bonaerense de Necochea.

    El primer traslado fue realizado el 17 de diciembre de 2011 desde el Aeroparque capitalino con destino al aeródromo de Necochea.

    Un intermediario en las transacciones, Ángel Becerra, declaró en octubre de 2014 que ese vuelo se realizó a través de una empresa de taxis aéreos y que no le fue facturado a Boudou.

    Ese mismo día, Boudou realizó un viaje en helicóptero desde el aeródromo de Necochea hasta el casino de la ciudad, ubicado a 20 kilómetros de distancia.

    El exfuncionario también está procesado por su responsabilidad en la compra irregular en 2010 de la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica cuando era ministro de Economía (2009-2011).

    Boudou deberá afrontar, además, un juicio oral y público por otro caso en el que se lo acusó de falsificar los papeles de un automóvil.

    Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Por su parte, el juez federal Claudio Bonadío procesó al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y al extitular de la Comisión Nacional de Valores y expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por abuso de autoridad en la causa en la que los investiga por solicitar información indiscriminada a Papel Prensa, una empresa dedicada a la producción de papel para periódicos.

    Papel Prensa es controlada en un 49 por ciento por el diario Clarín, mientras que La Nación posee el 22 por ciento de las acciones, y el Estado nacional, un 27 por ciento.

    A raíz de una denuncia del Grupo Clarín, el magistrado también estableció un embargo sobre los bienes de los exfuncionarios por valor de 100.000 pesos argentinos (unos 7.000 dólares).

    La causa había sido desestimada en primera y segunda instancia, pero en marzo de 2015, la Cámara Federal de Casación revocó esos fallos y ordenó que prosiguiera la investigación.

    Etiquetas:
    Guillermo Moreno, Alejandro Vanoli, Amado Boudou, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik