Widgets Magazine
21:49 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes y la monarca de la fiesta, el 'Rey Momo'

    Arranca el Carnaval de Río de Janeiro a pesar del Zika y la crisis económica

    © REUTERS / Sergio Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entregó simbólicamente en la mañana de este viernes las llaves de la ciudad al tradicional monarca de la fiesta, el 'Rey Momo', Wilson Dias da Costa, dando de esta manera inicio oficial a la mayor fiesta del mundo.

    "Todo lo que deseo para Río es que no pierda su espontaneidad y su alegría jamás. Este es un momento mágico de la ciudad en el que todas las personas se mezclan de verdad", declaró Paes en relación al respiro que proporcionará el Carnaval a una ciudad dividida por las diferencias sociales que se han ido exacerbando en los últimos meses con motivo de la crisis económica.

    Cabe recordar que debido a las estrecheces económicas sufridas por muchos municipios de todo Brasil, un total de 48 ciudades de los estados de Goiás, Minas Gerais, Paraíba, Río de Janeiro, Río Grande del Norte, Rondonia y Tocantins decidieron cancelar todos los festejos programados como medida de ahorro urgente ante un difícil 2016 que ahora comienza.

    Tema: El virus Zika

    Por su parte, la secretaría de Turismo de Río de Janeiro (Riotur) informó que solamente 23 de los 496 desfiles que animarán las calles de la ciudad durante el Carnaval han resultado afectados por los recortes, mientras que la expectativa de visitantes para esta edición de 2016 es de sobrepasar el millón de turistas extranjeros y permitir unos ingresos de 3.000 millones de reales (768 millones de dólares) a la ciudad.

    Sin embargo, una de las preocupaciones expresadas por el alcalde de la 'cidade maravilhosa' fue la expansión del mosquito Aedes Aegypti y con él la del virus de Zika en la ciudad, algo que podría multiplicarse debido a los miles de toneladas de basura que se acumularán en las calles y actuarán como un criadero: "No se olviden del mosquito que nos trae la nueva enfermedad, el virus de Zika".

    Precisamente, este viernes los científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigaciones médicas de América Latina, alertó a las mujeres embarazadas que acudan al Carnaval a redoblar sus atenciones y evitar las grandes aglomeraciones después de ser descubiertos restos activos del virus en muestras de orina y saliva, algo que refuerza la hipótesis del contagio entre personas.

    Lea más: La OMS pronostica una epidemia de Zika con 1,5 millones de casos en Brasil

    Más allá de las advertencias, esta noche se producirá el primero de los grandes desfiles de las escuelas de samba del Grupo A en el Sambódromo Marqués de Sapucaí, el cual fue convenientemente fumigado hace unas semanas, un anticipo de los 12 desfiles del Grupo Especial que se producirán entre el 7 y 8 de febrero y en los que la escuela Beija Flor intentará repetir su éxito de 2015 con un enredo dedicado al poeta carioca "Mineirinho".

    Además:

    El precarnaval invade las calles de Brasil
    Brasil a dos semanas del Carnaval
    Se viene el carnaval
    Etiquetas:
    carnaval, virus Zika, Carnaval de Río de Janeiro, Eduardo Paes, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik