América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México ordena localizar a la actriz Kate del Castillo sobre ligas con el 'Chapo'

© Flickr / Richard SandovalKate del Castillo, actriz
Kate del Castillo, actriz - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Procuraduría General de la República de México (PGR, federal) emitió este jueves una orden de localización y presentación para que la actriz Kate del Castillo explique sus vínculos con Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa, recapturado en enero.

La orden ha sido emitida un día después de que la actriz –quien se reunió junto con el actor Sean Penn con el capo en octubre pasado mientras estaba prófugo, en una entrevista publicada en la revista Rolling Stone, un día después de la recaptura del capo–, solicitó un amparo ante un juez penal, para evitar una posible detención y proteger sus comunicaciones.

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
América Latina
Actriz Kate del Castillo solicita amparo judicial para evitar detenciones

Kate del Castillo tiene ahora que presentarse a declarar ante las autoridades mexicanas, en virtud de que está bajo investigación para clarificar su relación con el jefe del narco, que sirvió de pista cuando era perseguido tras su fuga en el verano pasado.

La procuradora federal Arely Gómez confirmó la orden emitida por su despacho, en breves declaraciones a periodistas al final de su comparecencia en el Senado.

"Nosotros respetamos la presunción de inocencia", dijo la responsable federal.

El abogado de la actriz, Harland Brau, rompió el silencio del entorno de la actriz que vive en Los Angeles, California, y dijo este jueves a la agencia estadounidense Associated Press que "si recibimos la información y las credenciales apropiadas, ella les hablará; ella no está escondiendo nada".

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
América Latina
Kate, la 'Reina del Sur' que sedujo al 'Chapo' Guzmán

La protagonista de la telenovela 'La Reina del Sur' ya había sido citada por la Fiscalía para que declarara como testigo, pero no se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que ha emitido la orden de localización y presentación.

La Procuraduría de México comparte la información con su homóloga de EEUU, que ha enviado el caso a una corte federal en Miami, y el Departamento de Justicia del país vecino podría colaborar para que la actriz sea localizada e interrogada en los consulados mexicanos de Los Ángeles o Miami.

La actriz afirma que el Gobierno de México la "quiere destruir a fuerza" y acusa a la PGR de haber violado los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, sobre protección de datos personales y comunicaciones privadas, y las condiciones en las cuales podría ser detenida.

La solicitud de la también productora de audiovisuales y empresaria de una compañía de licor llamada Tequila Honor –que según la tequilera solo ofrece su imagen de marketing–, ha abierto un juicio de amparo o de apelación contra cualquier acción ilegal de una autoridad.

El juez respondió con un pedido de más detalles por parte de la actriz, con plazo de cinco días para especificar su demanda y evitar que sea desechada.

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
Kate del Castillo dice que el gobierno de México quiere destrozarla y Penn la traicionó

En la justicia mexicana se estila que una persona puede emprender un juicio contra una autoridad para conocer si existe alguna imputación, antes de recibir una notificación de acusación concreta, llamada en la jerga legal como "buscadores" de procesos.

"A Kate del Castillo no se le investiga porque tenga una relación de amistad con el Chapo, sino para saber si tuvo un relación de negocios con el jefe del cartel del Pacífico, y eso implica desde algunos empresarios a personajes de la política (de México), en lo que se tiene que avanzar seriamente", dijo la noche del miércoles el influyente conductor Jorge Fernández Menéndez, en su noticiario nacional Imagen.

El día de la detención, la procuradora reveló que el rastreo de las comunicaciones entre el Chapo y la actriz, establecidas para hacer una película autobiográfica, había sido una pista que ayudó a la recaptura del fugitivo.

La PGR ha filtrado a medios mexicanos mensajes de texto con tono cariñoso entre el Chapo y la actriz –a quien le promete cuidarla "como a mis ojos"–, en los cuales organizan la producción de una película biográfica sobre el capo de la principal mafia de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала