13:33 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)
    0 0 0
    Síguenos en

    La actriz Kate del Castillo, bajo investigación para clarificar su relación con el jefe del narco Joaquín El Chapo Guzmán, solicitó este miércoles un amparo ante un juez penal, para evitar una posible detención y proteger sus comunicaciones, anunció la Procuraduría de México.

    "Ella interpuso un amparo, tiene derecho a interponer los recursos legales que ella considere, respetamos como Procuraduría la presunción de inocencia", dijo Procuradora General Arely Gómez, en una breve declaración a periodistas en un acto oficial.

    El pedido ha sido presentado por abogados de la actriz mexicana con nacionalidad estadounidense, contra la acciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que acusa de haber violado los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, sobre protección de datos personales y comunicaciones privadas, y las condiciones en las cuales podría ser detenida.

    La solicitud bajo el registro 70/2016 abre un juicio de amparo o de apelación contra cualquier acción ilegal de una autoridad que fue difundido a la prensa por el Consejo de la Judicatura Federal.

    El juez respondió con un pedido de más detalles por parte de la actriz, con plazo de cinco días especificar su demanda y evitar que sea desechado.

    Juicio contra autoridad

    En la justicia mexicana se estila que una persona puede emprender un juicio contra una autoridad para conocer si existe alguna imputación, antes de recibir una notificación de acusación concreta, llamada en la jerga legal como "buscadores" de procesos.

    La actriz se colocó en el ojo del huracán un día después de la recaptura del capo, realizada el 8 de enero, cuando el actor Sean Penn publicó una entrevista con la revista Rolling Stone, en la cual revela que la actriz había actuado como enlace para la cita realizada cuando estaba prófugo tras su espectacular escape por un túnel cavado hasta su celda en el verano pasado.

    Lea más: El jefe narco Joaquín “El Chapo” Guzmán escapa por un túnel de una prisión de México

    "A Kate del Castillo no se le investiga porque tenga una relación de amistad con el Chapo, sino para saber si tuvo un relación de negocios con el jefe del cartel del Pacífico, y eso implica desde algunos empresarios a personajes de la política (de México), en lo que se tiene que avanzar seriamente", dijo la noche del miércoles el influyente conductor Jorge Fernández Menéndez, en su noticiario nacional Imagen.

    El día de la detención, la Procuradora reveló que el rastreo de las comunicaciones entre el Chapo y la actriz, establecida para hacer una película autobiográfica, había sido una pista que ayudó a la recaptura del fugitivo.

    La PGR ha filtrado a medios mexicanos mensajes de texto con tono cariñoso entre el Chapo y la actriz – a quien le promete cuidarla "como a mis ojos"-, en los cuales organizan la producción de una película biográfica sobre el capo de la principal mafia de México.

    Los mensajes filtrados al diario Milenio indican que sus abogados insinuaron la posibilidad de que el narco invierta en una empresa de licor de agave de la cual Kate afirma que es solo su imagen de marketing, llamada Tequila Honor.

    Aristóteles Núñez, titular de la autoridad tributaria federal, confirmó que participa en el caso "atendiendo los pedidos de información para la investigación sin detalles de las pesquisas".

    Kate del Castillo deberá acudir ante una corte de Miami, EEUU, a declarar sobre su entrevista con el narcotraficante Joaquín Guzmán alias El Chapo, dijo la semana pasada a Sputnik Nóvosti una fuente de la PGR.

    "La PGR está compartiendo la investigación con su homóloga de EEUU", dijo el funcionario que solicitó preservar su identidad, debido a que la indagatoria por lavado de dinero está en marcha sobre el jefe del Cártel de Sinaloa, y sus vínculos con la actriz de la telenovela de narcos La Reina del Sur y otras dos docenas de películas y series, quien vive en Los Angeles.

    Tema:
    Caso del 'Chapo' Guzmán (86)

    Además:

    México investiga quién pagó avión de Sean Penn y Kate del Castillo para ver al 'Chapo'
    Kate dirá toda la verdad sobre su relación con el 'Chapo', dice su padre
    La actriz Kate del Castillo, investigada por lavado de dinero del 'Chapo'
    Procuraduría de México cita a Kate del Castillo por su relación con el 'Chapo'
    Etiquetas:
    Arely Gómez, Kate del Castillo, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook