14:27 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Marihuana incautada en Bolivia

    UNODC certifica la transparencia de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia en 2015

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    Narcotráfico, amenaza global (530)
    0 10
    Síguenos en

    La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) certificó la legalidad y transparencia de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia durante 2015, informó el miércoles su representante, Antonio De Leo.

    "La UNODC participa en los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia; esta es un actividad pionera de la UNODC a nivel mundial, gracias a la confianza que el Gobierno le ha depositado por la calidad de su asistencia técnica, independencia y neutralidad", dijo De Leo.

    Según la información proporcionada por la UNODC en un comunicado oficial, efectivos antinarcóticos incautaron el año pasado 12,6 toneladas de cocaína base, 8,6 toneladas de clorhidrato de cocaína y 26,1 toneladas de marihuana.

    Estos cargamentos fueron incinerados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELN) y el Ministerio Público en 443 actos realizados el año pasado, de los que la UNODC participó en calidad de observador, verificando el cumplimiento de las normas, señala el comunicado.

    El representante de la UNODC en Bolivia agradeció la cooperación del Gobierno de Dinamarca en el financiamiento de esta labor durante todo 2015 y a Estados Unidos y Gran Bretaña por su apoyo entre enero y agosto del mismo año.

    De Leo recomendó a las autoridades bolivianas "establecer un protocolo de ingreso y salida de drogas ilegales a la sala de evidencias para mejorar el control interno y el uso de los hornos de incineración donados por la UNODC con financiamiento de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos".

    La UNODC canaliza recursos de la cooperación internacional para la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos excedentarios de coca en Bolivia.

    Tema:
    Narcotráfico, amenaza global (530)

    Además:

    ONU reconoce éxitos de Bolivia en la erradicación de cultivos de coca ilegal
    Gobierno boliviano refuerza seguridad en parques nacionales amenazados por el narcotráfico
    La OEA reconoce a Bolivia por los avances en la lucha contra el narcotráfico
    Etiquetas:
    drogas, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik