América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro acusado de usurpar la presidencia por ‘su origen colombiano’

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las denuncias de la nacionalidad colombiana de Maduro que lo acompañan desde su llegada al poder de Venezuela en 2013 cobran fuerza con la llegada al parlamento de sectores opositores al gobierno.

El parlamento de Venezuela, desde enero controlado por la mayoría opositora, recibió una carta firmada por un grupo de 62 personalidades, solicitando reanudar la investigación de la nacionalidad del mandatario venezolano.

"Según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, Nicolás Maduro es colombiano por nacimiento, por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en territorio colombiano durante su juventud. Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer el cargo de Presidente de la República, según lo estipula el artículo 41 de nuestra propia Constitución", indica la misiva.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo opositor presenta enmienda para recortar mandato del presidente de Venezuela

La Constitución del estado venezolano, en efecto, prohíbe ocupar la presidencia a un extranjero, igual que a una persona con doble nacionalidad.

Maduro siempre ha negado los rumores afirmando que son "locas invenciones" de políticos de la derecha deseosos de deslegitimar su poder.

Lo que no ha sido comprobado aún, a pesar de las declaraciones de sus rivales, es el lugar de nacimiento del presidente venezolano. Lo cierto hasta ahora, es que solo su madre es colombiana y que él mismo vivió mucho tiempo en la vecina nación durante su juventud. Esos dos hechos, de acuerdo con la legislación colombiana, son suficientes para ser considerado "colombiano de nacimiento".

IV Cumbre de CELAC, Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro propone un plan táctico anticrisis para América Latina y el Caribe

Para llevar adelante la investigación, es necesario tener acceso al libro número 47, tomo 22A de noviembre del año 1961, del Registro Civil de Colombia, en el que estaría registrada la inscripción de la partida de nacimiento de Maduro. Según el equipo de investigación, "la información está bloqueada por orden directa de Santos".

Las relaciones entre los homólogos de los dos vecinos países, a pesar del restablecimiento de los vínculos diplomáticos en 2013, siguen siendo tensas. El gobierno de Maduro afirma que desde Bogotá la oposición venezolana, junto con sectores políticos colombianos, orquestan un plan para removerlo del poder.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала