En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    El grupo opositor Causa Radical, que forma parte de la mayoría parlamentaria de Venezuela, presentó el martes un anteproyecto de enmienda a la Constitución para acortar de seis a cuatro años el mandato del presidente Nicolás Maduro.

    "Hemos entregado a la directiva del parlamento la propuesta de que el actual mandato concluya el 10 de enero de 2017 y no de 2019, y que se convoque, junto con las elecciones previstas de gobernadores (de los 23 estados) una nueva elección presidencial a finales de este año", dijo a radioemisoras locales el principal dirigente del partido, Andrés Velásquez.

    La Causa R consignó anteproyecto de Enmienda a la AN para recortar periodo a Maduro Este martes, los dirigentes Andrés…

    Posted by La Causa R on martes, 2 de febrero de 2016

    Cualquier enmienda debe someterse a referendo popular, según la propia Constitución.

    Velásquez opinó que Venezuela "está entrando en un umbral de desastre, de campo minado que pudiera desencadenar una revuelta social y de anarquía, y nada de eso quieren los venezolanos y la oposición democrática".

    La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), mayoritaria en la Asamblea Nacional, se propone encontrar este semestre "una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral" para el cese adelantado del Gobierno de Maduro, según dijo a corresponsales el presidente del parlamento, Henry Ramos.

    Pero, advirtió Ramos, la MUD todavía no ha debatido internamente qué mecanismo constitucional impulsará para el relevo anticipado del presidente.

    Si prosperase la enmienda que propone Causa Radical, el período presidencial, incluyendo el actual, se acortaría de seis a cuatro años, la reelección indefinida sería suprimida y solo se permitiría la reelección por una sola vez.

    Maduro podría ser candidato a las elecciones de diciembre y, en caso de triunfar, se consideraría el período a iniciar en enero de 2017 como su única reelección posible.

    Las enmiendas a la Constitución pueden ser propuestas al voto popular por la mayoría del parlamento, por el presidente de la República o por 15 por ciento de los electores registrados.

    Causa Radical, un pequeño partido de raíz obrerista, tiene dos de los 112 diputados obtenidos por la MUD en la elección parlamentaria del pasado diciembre, que entregó la mayoría a la oposición después de 15 años, pues el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela conquistó 55 bancas.

    Además:

    Parlamento de Venezuela anula decreto de emergencia económica de Maduro
    Ministros rehúsan presentarse al Parlamento en Venezuela
    Diálogo o crisis es el dilema de Venezuela
    Etiquetas:
    mandato, Causa Radical, MUD, Andrés Velásquez, Henry Ramos, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook