América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo Tupac Amaru levanta campamento en apoyo de dirigente social detenida en Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoProtesta por el arresto de Milagro Sala
Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización barrial argentina Tupac Amaru decidió retirar el campamento que desde hace 50 días mantenía en la plaza principal de la capital de Jujuy (norte) en protesta por el arresto de su líder, Milagro Sala, como un gesto para tender puentes con el Gobierno provincial.

"En un nuevo gesto de la Red de Organizaciones Sociales para abrir una instancia de diálogo con el Gobierno provincial, este mediodía en asamblea y por unanimidad se resolvió levantar el acampe", indicó la agrupación en un comunicado.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
Milagro Sala, la primera presa política del gobierno de Macri
Tupac Amaru anunció que, no obstante, muchos de sus miembros integrarán otro campamento que a su vez está instalado en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno).

"Se sumará en Buenos Aires una delegación de Jujuy a la protesta en Plaza de Mayo (…) para reclamar al Gobierno nacional que intervenga en la liberación de Milagro Sala, detenida arbitraria e ilegítimamente", señaló la organización.

Este cambio de táctica obedece a un intento de comunicación con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien integra la coalición Cambiemos (centroderecha), para que "abra una instancia de diálogo", destacó el grupo Tupac Amaru.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Milagro Sala ¿una presa política?
Morales, gobernador desde el pasado 10 de diciembre, dispuso un nuevo ordenamiento de los subsidios de la administración a las cooperativas, la obligación de que éstas se volvieran a empadronar para mantener los beneficios sociales y su personería jurídica, y estableció el cobro bancario.

Sala, que fundó hace más de 15 años la organización barrial, instaló un campamento frente a la sede de la gobernación provincial en protesta por estas medidas.

El 16 de enero fue detenida y acusada de instigación a la violencia y tumulto.

A solicitud de la Fiscalía de Investigación, la dirigente continuó en prisión, no por las acusaciones originales, sino en el marco de otra causa que investiga la supuesta administración irregular de fondos de su cooperativa destinados a construcción de viviendas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала