América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Papa elude temas candentes en la previa de su visita a México

© AP Photo / Filippo MontefortePapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papa Francisco busca eludir temas candentes de México, como la pederastia clerical, al poner acento pastoral a su próxima visita, abdicando de su papel como jefe de Estado Vaticano, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el vaticanista exjesuita José Antonio Alonso Herrero.

La visita de cinco días Francisco, —que inicia el martes de la próxima semana-, centrada en los jóvenes, los indígenas y los migrantes, “busca eludir la responsabilidad que tiene como jefe de Estado ante los casos de las víctimas de pederastia clerical en México”, dijo el autor del libro crítico “Topar con el Vaticano”.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El Papa Francisco aprueba canonizar al niño asesinado en guerra cristera de México
“La visita no debe ser solamente pastoral, porque el Papa es el jefe del Estado Vaticano y no puede renunciar a esa doble función, en un país donde hay víctimas de los abusos conocidos por religiosos del clero católico, Mario Bergoglio no puede abdicar de su responsabilidad política”, dijo el teólogo español formado en Frankfurt, Alemania, quien durante 20 años compartió la formación de la orden jesuita.

Cualquier viaje del Papa, argumenta el sociólogo de la religión, tiene dos funciones, una pastoral como jerarca católico y otra política como jefe de Estado, “Francisco no puede renunciar a ninguna de ellas, pero él trata de evitar el conflicto con la curia y con el Gobierno con una habilidad jesuítica bien aprendida”.

Póster con un retrato de papa Francisco en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
El verdadero desafío del papa Francisco
Además de la capital, Francisco recorrerá tres estados, que representan la marginación de comunidades indígenas del sur el país, como Chiapas, fronterizo con Guatemala; y territorios asolados por el crimen organizado y delitos contra migrantes, como Michoacán en el centro y Chihuahua, en la frontera norte con EEUU.

“Pero elude una controversia en un lugar simbólico con el Gobierno, al evitar una visita a la escuela de Ayotzinapa, en Guerrero”, señala el académico, donde hay 43 estudiantes desaparecidos tras una masacre en la que están involucrados sicarios del narco y autoridades municipales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала