Widgets Magazine
En directo
    Julio Guzmán, candidato a la presidencia de Perú

    Candidato humanista se mete en la pelea por la Presidencia de Perú

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 20

    El candidato presidencial peruano Julio Guzmán registró un extraordinario aumento en la intención de voto de cara a las elecciones del 10 de abril, ubicándose en segundo lugar detrás de Keiko Fujimori, que se mantiene como favorita, según una encuesta dada a conocer este lunes.

    "La gran novedad de esta medición es el crecimiento de Guzmán", explica Hernán Chaparro, gerente general de la consultora GFK, en el texto de análisis de los datos.

    De acuerdo con la encuestadora, Guzmán, economista especializado en políticas públicas y exsecretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (2012-2013), registró una intención de voto de 10,4 por ciento en enero, cuando en diciembre de 2015 apenas recogía 1,9 por ciento.

    De esta manera, se posiciona en segundo lugar, superando al candidato César Acuña, del partido Alianza para el Progreso (centroizquierda), quien recoge una intención de voto del 10 por ciento.

    Sin embargo, Chaparro advierte que la encuesta fue realizada con anterioridad a que se conociera la denuncia contra Acuña por un supuesto plagio de su tesis doctoral.

    "Su velocidad ha disminuido desde diciembre del año pasado y es prematuro evaluar el sentido del impacto de las recientes denuncias", señala el director de GFK.

    Lea también: Perú, ante la peor crisis constitucional de su historia

    En cuarto lugar, pero en la pelea por el segundo, está Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (centro), que registró una intención de voto de 9,5 por ciento en enero, inferior a los guarismos de diciembre, cuando llegaba al 10,9 por ciento.

    Por su parte, Keiko Fujimori, de la derechista Fuerza Popular, se mantiene como la primera opción de los peruanos para la presidencia, con un 32,6 por ciento de la intención de voto.

    "Keiko Fujimori se mantiene con un tercio de intención de voto; la diferencia con diciembre está dentro del margen de error, no ha subido ni bajado", señala Chaparro.

    En diciembre de 2015, la intención de voto para la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) había sido de 29,5 por ciento.

    Unos 19 millones de peruanos están habilitados para votar en los comicios del 10 de abril, para los cuales se presentan 19 candidaturas presidenciales, una cifra récord.

    Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, se deberá realizar una segunda vuelta el 5 de junio.

    Además:

    Hija de Fujimori lidera con amplio margen carrera presidencial de Perú
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Hernán Chaparro, Keiko Fujimori, Julio Guzmán, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik