América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato humanista se mete en la pelea por la Presidencia de Perú

© REUTERS / Mariana BazoJulio Guzmán, candidato a la presidencia de Perú
Julio Guzmán, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
El candidato presidencial peruano Julio Guzmán registró un extraordinario aumento en la intención de voto de cara a las elecciones del 10 de abril, ubicándose en segundo lugar detrás de Keiko Fujimori, que se mantiene como favorita, según una encuesta dada a conocer este lunes.

"La gran novedad de esta medición es el crecimiento de Guzmán", explica Hernán Chaparro, gerente general de la consultora GFK, en el texto de análisis de los datos.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fórmulas presidenciales en Perú baten récord con 19 postulaciones
De acuerdo con la encuestadora, Guzmán, economista especializado en políticas públicas y exsecretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (2012-2013), registró una intención de voto de 10,4 por ciento en enero, cuando en diciembre de 2015 apenas recogía 1,9 por ciento.

De esta manera, se posiciona en segundo lugar, superando al candidato César Acuña, del partido Alianza para el Progreso (centroizquierda), quien recoge una intención de voto del 10 por ciento.

Sin embargo, Chaparro advierte que la encuesta fue realizada con anterioridad a que se conociera la denuncia contra Acuña por un supuesto plagio de su tesis doctoral.

"Su velocidad ha disminuido desde diciembre del año pasado y es prematuro evaluar el sentido del impacto de las recientes denuncias", señala el director de GFK.

Lea también: Perú, ante la peor crisis constitucional de su historia

En cuarto lugar, pero en la pelea por el segundo, está Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (centro), que registró una intención de voto de 9,5 por ciento en enero, inferior a los guarismos de diciembre, cuando llegaba al 10,9 por ciento.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Hija de expresidente peruano Fujimori mantiene el liderazgo para elecciones presidenciales
Por su parte, Keiko Fujimori, de la derechista Fuerza Popular, se mantiene como la primera opción de los peruanos para la presidencia, con un 32,6 por ciento de la intención de voto.

"Keiko Fujimori se mantiene con un tercio de intención de voto; la diferencia con diciembre está dentro del margen de error, no ha subido ni bajado", señala Chaparro.

En diciembre de 2015, la intención de voto para la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) había sido de 29,5 por ciento.

Unos 19 millones de peruanos están habilitados para votar en los comicios del 10 de abril, para los cuales se presentan 19 candidaturas presidenciales, una cifra récord.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, se deberá realizar una segunda vuelta el 5 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала