En directo
    América Latina
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    La plaza de Mayo, ubicada frente a la sede de Gobierno de Argentina, se ha convertido en un bastión de resistencia en apoyo a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, detenida hace más de diez días en la ciudad de Jujuy (norte), según constató Sputnik Nóvosti.

    "Hacemos el aguante a Milagro Sala, estamos pidiendo por ella hasta que la liberen", explicó a esta agencia Miguel Coronel, delegado de Tupac Amaru, organización barrial que dirige Sala.

    Sala fue detenida el 16 de enero por encabezar un campamento en la plaza principal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la provincia de Jujuy (norte), acusada de instigación a la violencia y tumulto.

    Este viernes se confirmó que la dirigente continuará detenida, a solicitud de la Fiscalía de Investigación, no por las acusaciones originales, sino en el marco de otra causa que investiga la supuesta administración irregular de fondos de su cooperativa destinados a construcción de viviendas.

    La plaza de Mayo, escenario de algunos de los momentos más importantes de la historia política argentina, y espacio habitual de protesta de las organizaciones sociales, está repleta de carteles y pancartas con críticas al presidente Mauricio Macri y al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

    "Si tocan a uno tocan a todos", rezan algunos letreros.

    Varias organizaciones han desplegado sus banderas, como la Federación de Trabajadores por la Tierra, la Vivienda y el Hábitat, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y la Cooperativa vivienda de Los Pibes, entre otras.

    "Y ahora suman su apoyo otras organizaciones kirchneristas, como Evita, Los Descamisados, y La Cámpora", destacó Coronel.

    Desde hace tres días, la organización Tupac Amaru inició un "acampe" frente a la Casa Rosada, para apoyar desde la capital del país el campamento que, a miles de kilómetros, se mantiene firme en la ciudad de Jujuy desde el 14 de diciembre de 2015.

    Bancar en todos lados

    Algunas tiendas de campaña descansan sobre el césped que rodea el lugar.

    Al fondo de la plaza, hay instalada una carpa blanca, enorme, donde una pareja baila en el centro al sonido de la cumbia que proviene de los altavoces.

    En una de las esquinas han colocado máquinas de coser, para una de las actividades que programaron los organizadores en la mañana.

    "Han venido compañeras que vienen a enseñar a otros", explica Coronel.

    "También se les da la comida. Además se habla de la política, de lo que está pasando", agrega el delegado de Tupac Amaru.

    Por la noche, explica, entre 50 y 60 personas se queda a dormir en la plaza.

    A media tarde del viernes, hay unas 300 personas que observan, participan y acompañan a las organizaciones presentes, según pudo observar Sputnik Nóvosti.

    Dos hombres de mediana edad contemplan la carpa desde afuera.

    "Es todo muy llamativo. La Justicia está manejada por el poder Ejecutivo, hay demasiadas coincidencias", dice uno de ellos, Armando, quien milita en la agrupación kirchnerista Miles.

    "Si no bancás (apoyas) en este espacio, no bancás en ningún lado", explica por su parte una joven llamada Lucía, que está sentada junto a la carpa.

    Junto a ella está Malena, una abogada que asiente ante las afirmaciones de su amiga.

    "Ésta es una detención ilegal, no tiene fundamento jurídico ninguno", afirma.

    Las jóvenes alegan que ninguna persona podría estar presa sin una sentencia firme por un delito como los que le están imputando a la dirigente.

    "Los delitos que le imputan son excarcelables, y no los tiene que tramitar dentro de la cárcel. Lo están haciendo para oprimir al movimiento", dice Malena.

    Apenas asumió la gobernación el 10 de diciembre, Morales dispuso un reordenamiento de la distribución de subsidios a las cooperativas y la obligación de que estas se reempadronen si aspiran a mantener beneficios sociales y su personería jurídica.

    Sala, quien fue fundadora hace más de 15 años de la organización barrial Tupac Amaru, instaló semanas atrás un campamento frente a la sede de la gobernación en protesta por estas medidas, que afectan a cooperativas de vivienda creadas por Tupac Amaru, las que recibían subsidios gubernamentales.

    La semana pasada, Amnistía Internacional solicitó la liberación inmediata de la parlamentaria del Mercosur.

    Además:

    Tensión en provincia argentina por detención de dirigente social
    Argentinos exigen la liberación de Milagro Sala
    Etiquetas:
    Tupac Amaru, Mercosur, Gerardo Morales, Mauricio Macri, Miguel Coronel, Milagro Sala, Jujuy, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik