América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia a merced de decisiones de Rusia y OPEP para reducir producción de petróleo

Síguenos en
La economía de Colombia puede experimentar una leve recuperación si se concretara un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para que la OPEP recorte su producción y se logre subir el precio del crudo, dijo el jueves a Sputnik Nóvosti el ex presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejandro Martínez.

"La industria de crudo le aporta una quinta parte de los ingresos corrientes a la nación, por lo que los acercamientos entre Rusia y Arabia Saudita deberían concretarse para lograr que los precios suban", señaló Martínez, actual analista de mercado.

Sin embargo, para el experto no parece fácil lograr dicho acuerdo.

"Lo primero que hay que ver es si Arabia Saudita va a querer reunirse con Rusia para hablar de un recorte de producción, a lo cual se unirían de manera inmediata Venezuela y Nigeria, que han venido pidiendo esa medida", dijo Martínez.

El jueves el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, señaló que Arabia Saudita propuso que cada país recorte un cinco por ciento su producción de petróleo, acompañando la sugerencia realizada el día anterior por Moscú.

El anuncio llevó a que los contratos futuros de petróleo se incrementaran más de siete por ciento durante la jornada.

Sin embargo, aún es materia de conversaciones la posibilidad de celebrar en febrero una reunión entre los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de las naciones que no integran el organismo, para hacer efectiva la propuesta.

Colombia a la OPEP

De llegar a darse ese encuentro, es poco probable que Colombia sea invitada al mismo debido a que no es un gran productor de crudo, aclaró Martínez a esta agencia.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Colombia mantendrá producción de petróleo para enfrentar la caída de precios
En consecuencia, el país no estaría obligado a recortar su producción y sí, en cambio, se vería beneficiado por el efecto de rebote que el acuerdo tendría en los precios internacionales del petróleo, continuó el experto.

En caso que Colombia sí sea invitada a participar en el encuentro, el acuerdo que se derive del mismo deberá ser suscrito por el Gobierno Nacional con los países miembros de la OPEP y los otros productores que no integran el bloque.

De darse este escenario, todo quedará sujeto al éxito que tenga el Gobierno colombiano en obligar a los concesionarios asentados en el país a cumplir la medida.

"No veo posible que el Gobierno colombiano tenga la facultad de decirles a los titulares de contratos de exploración y producción, que tienen que recortar su producción, un hecho que también sucede en otros países", señaló.

En ese sentido, una fuente de la estatal petrolera Ecopetrol consultada por Sputnik Nóvosti, señaló que la adopción de las decisiones que se deriven de ese encuentro dependerá exclusivamente del ministerio de Minas y Energía, cartera que no se pronunció sobre el tema al ser consultada por esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала