Widgets Magazine
16:45 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Un arma del escritor

    Capos y amigos del narco se reinventan como guionistas y escritores

    © Flickr/ Chris Gladis
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Las epopeyas sangrientas del narcotráfico que inundan la oferta de cine, TV y 'streaming' de América Latina se han convertido en un nuevo negocio para algunos narcos devenidos guionistas.

    Al prestar declaración a la justicia o al repasar tras las rejas sus antiguas andanzas, varios narcos cayeron en la cuenta de que tenían entre manos un tesoro, no de dólares ni de cocaína, sino de historias.

    El colombiano Andrés López López, alias "Florecita" y exmiembro del Cartel del Norte del Valle, se entregó a la justicia de EEUU en 2001, purgó apenas cinco años por su colaboración y buena conducta y luego se radicó en Miami, donde escribió el libro "El cartel de los sapos", posteriormente llevado a la TV como "El cartel" y "El cartel 2".

    En la serie, su personaje es conocido con el alias "Fresita".

    En 2013 publicó su segundo libro, "El señor de los cielos", sobre la vida del capo mexicano Amado Carrillo Fuentes, también llevado a la televisión.

    López ha participado como asesor de esas series, revisando los libretos.

    El propio Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', planificaba filmar una película sobre su vida poco antes de ser capturado.

    Otro que tendrá su serie es Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', el jefe narco más importante de Perú, quien cumplió su condena de 22 años este mes y de inmediato dijo a los periodistas que lo esperaban fuera de la prisión: "me quedo en el Perú, vamos a hacer la serie".

    También aprovechará el interés mediático la amante más célebre de un capo narco, Virginia Vallejo, exmodelo y presentadora de televisión de Colombia que estuvo ligada a Pablo Escobar durante varios años en la década de 1990.

    Vallejo, que vive asilada en EEUU, relató su polémica relación con el jefe del cartel de Medellín en el libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar' (2007), donde también realizó graves denuncias contra figuras políticas como el entonces presidente Álvaro Uribe.

    El libro será llevado al cine en un filme protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem.

    Pero, como toda moda, también esta tocará a su fin, dijeron a Sputnik Nóvosti varias fuentes del cine que creen que el tema se está agotando.

    Estas series y filmes tienen costos altísimos y "la mayoría de los anunciantes no quieren ver sus productos puestos en ese tipo de programas" mientras "los televidentes empiezan a sentirse saturados", justificó el productor de cine colombiano José Antonio de Brigard.

    Colombia encabeza las 'narcoseries'

    Las producciones de Colombia, país donde empezó esta fiebre audiovisual a mediados de los años 2000, encabezan la lista.

    Algunas de esas realizaciones son 'La viuda de la mafia' (2004), 'Rosario Tijeras' (2005), 'Sin tetas no hay paraíso' (2006), 'El cartel' (2008), 'Las muñecas de la mafia' (2009), 'Escobar, el patrón del mal' (2009), 'El capo' (2009), "El cartel 2" (2010), 'El señor de los cielos' (2010), 'En la boca del lobo' (2014), 'Alias el mexicano' (2013), 'Metástasis' (2014, adaptación de la serie estadounidense 'Breaking Bad') y 'Bloque de Búsqueda' (a estrenarse este año).

    La más famosa fue 'Escobar, el patrón del mal', que obtuvo picos de audiencia de 55 puntos, tuvo amplia repercusión en televisoras de la región y ahora puede verse en Netflix, al igual que la estadounidense 'Narcos' (2015), producción original de esa empresa de 'streaming' de películas y series.

    Ambas se centran en la vida del jefe del cartel de Medellín.

    México no se queda atrás pues sus carteleras presentan actualmente 10 títulos.

    'Capo: El escape del siglo' se estrenó el 15 de este mes en por lo menos 300 salas mexicanas y cuenta en clave de ficción la última fuga de 'El Chapo', ocurrida apenas unos meses antes.

    El estreno se produjo una semana después de la recaptura de 'El Chapo'.

    El filme 'El infierno' (2010) fue el más taquillero de los producidos a propósito del bicentenario de la independencia mexicana.

    La telenovela 'La reina del sur' (2015), basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte e inspirada en el narcotráfico de Culiacán, tierra natal de 'El Chapo', recuperó popularidad este mes, cuando la actriz protagonista, Kate del Castillo, apareció vinculada al ahora encarcelado capo de la droga.

    Se puede ver en Netflix o comprar una copia a menos de un dólar en el barrio de Tepito, capital de la piratería y la droga al menudeo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Virginia Vallejo, Demetrio Chávez Peñaherrera, Kate del Castillo, Pablo Escobar, Joaquín El Chapo Guzmán, Colombia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik