17:55 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Iván Márquez, el jefe del equipo negociador de las FARC

    Las FARC piden a la UE que las elimine de lista de organizaciones terroristas

    © AFP 2019 / Yamil Lage
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El jefe negociador de las FARC, alias Iván Márquez, pidió a la Unión Europea (UE) que quite a la guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, pues esa medida, aseguró, ayudará en el proceso de paz en Colombia, informa el sitio web oficial de la organización.

    "Lo más justo y consecuente con la búsqueda de la paz es borrar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas con la misma celeridad con la que fuimos incluidos", dijo Márquez en videoconferencia desde La Habana a la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, reunida en Bruselas.

    También el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Colombiano, Sergio Jaramillo, participó mediante videoconferencia desde la capital cubana.

    Según el líder de las FARC, una acción de la UE en ese sentido "quitaría del camino un serio obstáculo" en el proceso de paz que la guerrilla lleva adelante con el Gobierno y "garantizaría" el proceso de reincorporación de los combatientes a la vida civil.

    El líder guerrillero destacó el apoyo del bloque europeo al proceso de paz y la creación de un fondo fiduciario que se implementará tras la finalización del conflicto para labores de desminado e impulso agrario.

    Lea más: Colombia, inicio del fin del conflicto

    "Es necesario que las causas que dieron origen al conflicto nunca se repitan, para que el acuerdo de paz no sea un simple paréntesis", señaló Iván Márquez.

    De las armas a la vida política

    Por su parte, Jaramillo destacó los avances en los diálogos de paz, entre ellos la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

    El lunes, el Consejo aprobó por unanimidad la creación de una misión especial de verificación y supervisión de un cese al fuego bilateral y del desarme de las FARC una vez firmada la paz definitiva, prevista para el 23 de marzo.

    El representante del Gobierno colombiano dijo sin embargo que aún no existe consenso respecto a cómo será la transición del grupo guerrillero hacia la vida política, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

    "Hay que facilitar la transición de las armas a la política, hay que estudiar el tema con cuidado; sin esa transición no será posible la paz", dijo Jaramillo, quien admitió que a la vez se deben acordar unas sanciones "creíbles" para los combatientes de las FARC, algo en lo que se trabaja para "encontrar el equilibro correcto".

    Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia y las FARC negocian en La Habana un acuerdo de paz que permita poner fin a un conflicto armado de más de 50 años de existencia.

    Tema: Proceso de paz en Colombia

    La UE declaró a las FARC como organización terrorista en junio de 2002.

    Etiquetas:
    UE, FARC, Sergio Jaramillo, Iván Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik