América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aparece en la Argentina uno de los dinosaurios más grandes del mundo

© AFP 2023 / Don EmmertEsqueleto del Titanosaurio argentino en Nueva York
Esqueleto del Titanosaurio argentino en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo dinosaurio argentino, el Notocolossus gonzalezparejasi, descubierto en la provincia de Mendoza, se encuentra entre los más grandes del mundo.

Mientras que su primo, el Titanosaurius argentino descubierto en la provincia de Chubut, brilla en el Museo de Historia Natural de Nueva York, la nueva especie parece llegar para destronarlo.

El Notocolossus fue clasificado gracias a huesos encontrados pertenecientes a la espalda, cola, pata delantera, pelvis y un pie posterior completo. El artículo que reseña este descubrimiento apareció en la revista Scientific Reports. 

Los huesos fueron hallados en Malargüe, provincia de Mendoza, en rocas de finales del período Cretácico, con una antigüedad de 86 millones de años. Los ejemplares fósiles fueron descubiertos por un grupo de paleontólogos liderado por Bernardo González Riga.

En el artículo de Scientific Reports, los científicos señalan que los titanosaurios son saurópodos, herbívoros con largo cuello y cola, y comprenden más de 60 especies que vivían en todos los continentes y cuyo peso variaba entre el de una vaca hasta el de una ballena.

El titanosaurio argentino que revoluciona Nueva York - Sputnik Mundo
Ciencia
El titanosaurio argentino que revoluciona Nueva York

“Los saurópodos titanosaurios fueron los herbívoros más grandes en las masas terrestres del hemisferio sur durante el período Cretácico. Sus fósiles han sido descubiertos en todos los continentes”, dice la revista.

Por el tamaño de sus huesos (el húmero mide 1,76 metros), el Notocolossus es más grande que cualquier otro Titanosaurius conocido, pues tenía entre 25 y 28 metros de largo y pesaba entre 40 y 60 toneladas, es decir, de 9 a 13 elefantes juntos.

“Las extremidades traseras de estos dinosaurios, fundamentales para conocer su tipo de locomoción y modo de soportar el peso, no eran completamente conocidas. Ahora tenemos nuevas evidencias que ayudan a resolver parte de este misterio”, gracias al descubrimiento del Notocolossus gonzalezparejasi, del cual se encontró un pie completo, señala la revista.

Notocolossus se traduce como “gigante del sur”, y la especie hace referencia a Jorge González Parejas, un abogado de Mendoza que ha hecho contribuciones significativas para la protección del patrimonio paleontológico.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала