América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Mujica llama a legalizar drogas para quitar el negocio a las mafias

© Fotolia / janifest Marihuana
Marihuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), llamó este miércoles a legalizar las drogas como estrategia para arrebatar el mercado a las mafias, en un mensaje al Segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática que esta semana se desarrolla en México.

"Lo que es inevitable es legalizarlo y organizarlo (el mercado de las drogas), pero no tenemos coraje político para eso; entonces decimos: ¡Hay que terrible la droga! ¡Qué espantoso!, pero no tenemos el valor para hacerlo", dijo en una transmisión por videoconferencia desde La Habana.

Los países pierden la guerra contra las mafias del narcotráfico, que "hacen cosas terribles", dijo el expresidente por el Frente Amplio de Uruguay, una coalición de izquierdas que gobierna desde hace una década al país sudamericano donde ha sido legalizada la marihuana.

Guerra contra las drogas es un fracaso, dice experto - Sputnik Mundo
América Latina
Guerra contra las drogas es un fracaso
"Por eso hay que robarles el mercado, pero hay muchos prejuicios. Estamos pagando los costos de la drogadicción", sostuvo el ex mandatario uruguayo desde Cuba, donde se encuentra en el marco de las negociaciones para la paz en Colombia.

De acuerdo con pasajes del discurso difundidos por los organizadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Mujica señaló que los países latinoamericanos llegan tarde a la rehabilitación de juventudes que se drogan "porque los tenemos clandestinos y perseguidos, mientras las mafias se enriquecen y hacen barbaridades".

Además —abundó-, "los cuerpos policiacos no están hechos de héroes sino de hombres mortales que sucumben ante el dinero de los narcos o sus amenazas de muerte".

Mujica propuso en 2012 al Congreso legalizar y regular la venta de marihuana, y desde septiembre de 2014 los clubes de marihuana son legales en Uruguay, mientras se espera que a mediados de 2016 el enervante se venda en las farmacias.

Fracaso del prohibicionismo

La declaración de Mujica fue hecha mientras en el Congreso de México se desarrolla un debate sobre la legalización o no de la marihuana, luego de que la Suprema Corte de Justicia del país latinoamericano amparó a un club de consumidores "libres y responsables", contra una prohibición expresa del Gobierno de Enrique Peña.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Es más fácil controlar comercio visible drogas, dice asesor de la OEA
Mujica considera que la política represiva que llevan a cabo los gobiernos ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico y están perdiendo la guerra porque "tenemos debilidad política".

Legalizar las drogas permitiría arrebatar ese mercado que deja cuantiosas ganancias, con las cuales se corrompe a gobiernos y a autoridades financieras para el lavado de dinero, prosiguió.

El fundador del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, quien estuvo en prisión 13 años (1972-1985) señaló que "la derecha se aglutina en general por intereses y hay una flexibilidad notable cuando sabe que le conviene; (mientras) a la izquierda le pasa lo contrario".

Drogas - Sputnik Mundo
América Latina
Plantean ante Congreso de México reconsiderar la guerra contra las drogas
Aseguró que con los triunfos de la derecha en los países latinoamericanos no se podrán tirar a la basura los avances de la izquierda que comenzó a ganar posiciones desde principios del siglo XXI.

"No le tengo miedo a los triunfos de la derecha, voy a hacer lo posible para que no ganen; pero hay que tener humildad para saber que los triunfos no son definitivos", dijo Mujica.

Gobernar un país "tiene precios conservadores" que se tienen que pagar; pero "no se puede ver la realidad con mente estudiantil", puntualizó el líder de 80 años, al hacer un balance de su experiencia de gobierno.

La lista de conferencistas del foro incluye al vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; Luiz Dulci, director del Instituto Lula y exministro de la Presidencia del Gobierno de Brasil; Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала