América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CELAC evalúa enviar misión a Haití para contribuir a solución de crisis política

© AFP 2023 / Hector RetamalProtesta en Port-au-Prince, Haití
Protesta en Port-au-Prince, Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
La CELAC estudia enviar una misión de cancilleres a Haití para explorar su posible contribución a solucionar la crisis política y electoral del país caribeño, anunció el miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Que la decisión de cómo se conforme (esa misión de cancilleres) para hablar con las todas las partes esté en manos del cuarteto", dijo Correa en referencia al grupo que conforman Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Bahamas.

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Se agrava la violencia política en Haití
En el marco de la IV Cumbre de la CELAC, que se desarrolló hasta el miércoles en la capital ecuatoriana, el representante de Haití pidió ayuda al organismo ante la difícil crisis política que atraviesa el país después de que las autoridades suspendieran la segunda vuelta de las elecciones previstas para el pasado domingo.

La Organización de los Estados Americanos anunció al mismo tiempo que enviará una misión especial a Haití respondiendo al pedido del presidente Michel Martelly.

El pasado viernes, el Consejo Electoral Provisional suspendió la segunda ronda de las elecciones presidenciales prevista para el domingo, por entender que no había condiciones de seguridad y a la vista de que ni el segundo ni el tercer candidato más votado se presentarían a unas elecciones que consideraban fraudulentas.

Haití - Sputnik Mundo
América Latina
La suspensión por el Senado de las elecciones en Haití complica el escenario político
Haití ha estado sumido en un clima de inseguridad y violencia política desde la década de 1990, cuando fue derrocado el primer presidente elegido democráticamente en ese país, Jean-Bertrand Aristide.

Además, vive los efectos del mortífero terremoto de 2010, que causó unos 220.000 muertos y una devastación todavía muy visible en Puerto Príncipe y zonas aledañas.

El sismo agudizó la pobreza del país y exacerbó su dependencia de la ayuda internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала