América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro propone un plan táctico anticrisis para América Latina y el Caribe

© AFP 2023 / Juan CevallosIV Cumbre de CELAC, Quito
IV Cumbre de CELAC, Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que la región active "un plan táctico anticrisis", durante la IV Cumbre de la Celac que se celebra este miércoles en Quito.

"Ha llegado la hora de un plan táctico anticrisis económica en América Latina y el Caribe, así como nos hemos ayudado en lo político para evitar conflictos entre nosotros y contribuir por ejemplo con la paz en Colombia. Es la hora de un plan de solidaridad, de un plan compartido", dijo Maduro.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Celac representa liberación de América Latina del dominio de EEUU, dice Morales
Los 22 presidentes, tres vicepresidentes y otros representantes que se dieron cita en la cumbre abordaron la incidencia de la crisis económica, marcada por caídas en los precios de las materias primas de exportación, en los programas emprendidos contra la pobreza.

Maduro destacó que en su país el año 2015 trajo "una caída de 70 por ciento en el ingreso petrolero (que representa 95 por ciento de los ingresos en divisas), un decrecimiento (del producto bruto) de cinco por ciento y una inflación de más de 100 por ciento".

Sin embargo, valoró que en la región "en los momentos de bonanza fuimos capaces de encontrarnos y conseguir, desde ópticas políticas e ideológicas diferentes, políticas sociales que han dado resultado".

En el caso venezolano, dijo Maduro, entre 1999 y 2014, "destinamos al desarrollo social y económico 62 por ciento de los 1,18 billones de dólares, es decir, 732.225 millones de dólares que fueron a educación, vivienda, misiones y grandes misiones (programas sociales) para poder reducir la pobreza".

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
CELAC: Red parlamentaria defiende los ideales de la izquierda
Sobre esa base, y "como todo indica que la Celac ya está en vías de consolidación, y es más que un foro", Maduro lanzó la propuesta de activar un "plan táctico anticrisis", del que no entregó mayores detalles durante su breve intervención en la sesión pública.

Como su comparecencia estuvo precedida de roces diplomáticos y políticos con el presidente argentino Mauricio Macri, quien no asistió a la cubre por razones de salud, Maduro pidió, sin nombrar a ningún destinatario, que "cuidemos, como quien cuida a un niño, el respeto entre nuestros países y Gobiernos".

El mandatario reiteró la solidaridad con Cuba ante el bloqueo estadounidense, con Argentina por su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, y ofreció cooperación a la vecina Colombia en su proceso de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала