América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia contempla oferta de Ecuador para abrir diálogos con guerrilla del ELN

© REUTERS / Gary GranjaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Rafael Correa, presidente de Ecuador
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles que su Gobierno contempla una oferta muy generosa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para iniciar la fase pública de las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, con la que viene dialogando en secreto desde enero de 2014.

"Hay una oferta muy generosa del presidente Rafael Correa en ese sentido, y por supuesto que estamos considerando esa posibilidad", dijo Santos en una breve rueda de prensa con medios internacionales en un intermedio de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Quito.

Santos aspira a que en muy poco tiempo se pase de la fase confidencial a la pública en los diálogos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), si bien aún hay asuntos pendientes por definir, observó el mandatario en la rueda de prensa retransmitida por el Canal Institucional de Colombia.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa dice que falta poco para que Colombia inicie diálogos de paz con el ELN
"Espero que muy pronto iniciemos la fase abierta que nos permitirá avanzar más rápidamente en una paz con el ELN", dijo.

El mandatario agradeció el apoyo de los países de la Celac al proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), guerrilla con la cual su Gobierno aspira a lograr un armisticio el 23 de marzo que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

"Hoy aquí estamos dando un paso muy importante, adicional, en la búsqueda de la paz, en el fin de la guerra en Colombia, que es una paz que va a beneficiar a todo el continente", sostuvo.

En un encuentro que mantuvo más temprano con sus pares de la región, el colombiano explicó los avances de ese proceso.

El conflicto "ha afectado a la región de manera negativa, todos son conscientes de la importancia de la paz en Colombia para la región, para el mundo, y es tal vez el único conflicto armado que se está resolviendo de manera dialogada y exitosa hoy en día", destacó.

El ELN reitera su disposición a dialogar con el Gobierno colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
El ELN reitera su disposición a dialogar con el Gobierno colombiano
El 19 de enero las delegaciones del Gobierno y de las FARC acordaron en La Habana un mecanismo para el monitoreo y la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego y para el desarme de esa guerrilla.

La misión estará integrada por personal no armado de las FARC y del Gobierno y por un grupo de expertos internacionales escogidos de países que conforman la Celac, bajo coordinación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad aceptó por unanimidad el lunes conformar dicha misión.

Ahora, a las Naciones Unidas, "que va a dirigir el proceso de verificación y monitoreo, le corresponde escoger de dónde va a provenir el personal de acuerdo con sus capacidades y disposición, entrenarlo y llevarlo al terreno para iniciar lo más pronto posible este proceso", dijo Santos.

El mandatario consideró que la resolución del Consejo es un paso crucial, que vuelve irreversible el proceso de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала